La fase final del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2018 se celebró, ayer, jueves, en el Parador de La Palma. En esta edición del certamen, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), participan un total de 148 vinos del Archipiélago.

Los vinos premiados de la presente edición se anunciarán hoy, viernes, en un acto que tendrá lugar por la mañana en la Casa Salazar.

El objetivo de esta iniciativa es aportar un distintivo de calidad a los ganadores, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización.

Un panel de cata compuesto por una veintena de expertos catadores ha sido el encargado de analizar, a lo largo de varias jornadas y siguiendo el sistema de "cata ciega", utilizando una tableta digital para registrar las puntuaciones , siguiendo una ficha de cata acordada por el jurado.

Un total de 148 vinos compiten por lograr el galardón de Mejor Vino de Canarias en la decimoctava edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias. Destaca como novedad este año la incorporación de producciones de la isla de Fuerteventura, que participan por primera vez en este encuentro.

Este concurso reconoce las mejores producciones con DOP, elaboradas y embotelladas en el Archipiélago, agrupadas en nueve categorías diferentes, según el tipo de uva y el modo de elaboración, procedentes de diez de las 11 Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos del Archipiélago. Por islas, 113 corresponden a Tenerife, 17 a Gran Canaria, ocho a La Palma, cinco son de El Hierro, tres de La Gomera, y dos de Fuerteventura.

Atendiendo a la tipología del vino los concursantes se dividen en 49 tintos, 48 blancos, 24 semidulces, 16 rosados, cinco dulces, dos de crianza, dos espumosos, un malvasía dulce y un semiseco.