El pastelero Lluís Costa, de Vallflorida Xocolaters (Sant Esteve de Palautordera, Barcelona), se ha hecho hoy con el primer premio de la tercera edición del concurso que busca a la mejor pasta de té artesanal de España con ''Texas'', una galleta de praliné de nuez pecana con yuzu, plátano y chocolate.

Tras dos días de competición en la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid, un jurado compuesto por expertos reposteros ha dado el triunfo a Costa, que ha competido con más de 160 profesionales de pastelería del país.

El éxito de la pasta ganadora, que sumará a la oferta de Vallflorida Xocolaters, reside en "jugar con texturas clásicas como puede ser un praliné y combinarlo con sabores más arriesgados como el yuzu y la nuez de pecana", ha dicho su creador.

Costa (1987), que se crió en la pastelería familiar Vallflorida, con más de 30 años de historia, se ha formado con Carles Mampel (Pastelerías Bubó), el maestro chocolatero Luís Morera (Chocolates Brescó) y Albert Adrià, con quien ha colaborado haciendo productos para el restaurante Tickets.

Entre sus premios figuran el de Mejor Joven Artesano Alimentario 2012 y Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2015.

El jurado de la final, a la que llegaron 25 pastas, ha estado compuesto por Raúl Bernal, Mejor Chocolatero de España Trofeo Lluís Santapau, la profesora de la Escuela de Pastelería de Barcelona (EPGB) Saray Ruiz, Quim Vilaseca (Bajocero), Jose Luis Martínez Armario (Dulcemanía), y Erwan Poudolec, director de estudios de cocina del centro Le Cordon Bleu.