La Laguna acogerá del 26 al 28 de abril el ''VI Congreso Internacional sobre Viticultura de montaña y fuerte pendiente'', encuentro organizado por el Centro de Investigaciones, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización por la Viticultura de Montaña (CERVIM), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento, con el propósito de poner en valor la viticultura que se desarrolla en Canarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el delegado del CERVIM en Canarias, Manuel Capote, presentaron el encuentro, que bajo el lema ''Viticultura heroica: de la uva al vino a través de recorridos de sostenibilidad y calidad'', reunirá a reconocidos especialistas en este ámbito y representantes de la Comisión europea de Agricultura y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Narvay Quintero destacó la importancia de este encuentro internacional para poner en valor un cultivo "que en Canarias se encuentra en su totalidad bajo la calificación de viticultura heroica", y que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y paisaje de las zonas rurales y es parte de la cultura y las tradiciones.

"Cuando un consumidor compra y degusta un vino canario tiene que saber que no sólo disfruta de su excelente calidad también está reconociendo ese trabajo heroico de agricultores, enólogos y bodegueros", señaló.

Carlos Alonso indicó que la celebración en Tenerife de este evento "viene a reconocer el esfuerzo que los viticultores han realizado históricamente en las islas, enfrentándose a diario a dificultades vinculadas a la climatología, la carestía de suelo, y mayores costes de los insumos, entre otros factores.

Desde el Cabildo de Tenerife, apuntó, "apostamos por la viticultura como forma idónea para el desarrollo de un paisaje único que aporta valor al destino, de ahí nuestro esfuerzo por vincular el sector agrícola con el turismo".

CUATRO SESIONES

Manuel Capote explicó que Canarias se convierte así por primera vez en la sede de esta cita, que se celebrará en La Laguna Gran Hotel, y comprenderá cuatro sesiones con diferentes ponencias sobre mecanización y viticultura de precisión en los viñedos en fuerte pendiente, el paisaje de los viñedos como elemento de sostenibilidad e identidad cultural, la enología para la valorización en las viticulturas heroicas, y el valor de la biodiversidad en el vino de viticulturas heroicas.

Además, habrá visitas técnicas a bodegas y fincas para mostrar, por entre otros aspectos, el singular sistema de cultivo de cordón trenzado en La Orotava.

En la actualidad, toda la viticultura que se da en el archipiélago es calificada como heroica.

Para tener esta consideración es preciso cumplir uno de los cuatro condicionantes establecidos por CERVIM y que son, el desarrollo de la actividad en una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar, en terrenos con más del 30% de declive, en terrazas de cultivo o paratas, o en pequeñas islas.

Así, Canarias cuenta con viñedos situados hasta los 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar y en pendientes superiores al 30% o en terrazas, que se caracteriza también por la presencia de variedades de uva autóctonas de pie franco, ya que esta zona se vio libre de la plaga de la filoxera.

Se trata de territorios únicos, algunos de los cuales han sido declarados por la UNESCO reserva de la biosfera, y han originado paisajes de una belleza extraordinaria y de gran valor.

El domingo 29 de abril se ofrece a los asistentes al congreso la posibilidad de participar en una visita a Lanzarote para conocer La Geria, paisaje volcánico único conformado por hoyos cónicos excavados en capas naturales de grava volcánica de varios metros de profundidad, en el centro del cual se planta la vid, protegida del viento por muros semicirculares de pierda colocados a su alrededor.

VINOS CANARIOS, PRODUCCIONES "EXTREMAS"

Durante la jornada se han entregado también las medallas del ''Mondial des Vins Extrêmes 2017'' a las bodegas canarias que resultaron galardonadas en la última edición de este concurso, el único del mundo específicamente dedicado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes del cultivo heroico.

Los vinos premiados con medalla de oro fueron Tierra de Frontos Tinto baboso negro 2015 (DOP Islas Canarias, Tenerife), Brumas de Ayosa afrutado 2016 (DOP Valle de Güímar), Jable 2016 (DOP Islas Canarias, Tenerife), Pagos de Reverón 2014 (DOP Abona), El Legado de Camacho 2013 (DOP Valle de Güímar), Herrera Capote 2016 (DOP Islas Canarias, Tenerife), Ainhoa Blanco afrutado 2016 (DOP Islas Canarias, Tenerife), Capote tinto 2016 (DOP Islas Canarias, Tenerife), Ainhoa dulce 2016 (DOP Islas Canarias, Tenerife) y el Grifo rosado 2016 (DOP Lanzarote).

Las medallas de plata recayeron en 1861 vendimia seleccionada 2015 (DOP Islas Canarias, Tenerife) y Hambre de tierras 2015 (DOP Islas Canarias, Tenerife). La bodega Balcón de La Laguna recibió el Premio Especial Cervim 2017.