Un reciente estudio realizado por el portal TripAdvisor concluye que Canarias es la "reina" de la cocina española. Y pese a que el ránquin de las regiones más apreciadas por su oferta gastronómica difiere cuando quienes evalúan son los viajeros españoles frente a los extranjeros, en ambos casos el Archipiélago "hace felices a todos".

Según el citado estudio, el Archipiélago canario figura a la cabeza en la preferencia de los turistas extranjeros con una puntuación media de 4,28 sobre 5; seguida por Andalucía, (4,25); Baleares, (4,23) y la Comunidad Valenciana (4,21).

TripAdvisor precisa sobre estas puntuaciones que los más generosos son los turistas rusos, que conceden una nota media de 4,33; seguidos de los estadounidenses y británicos (4,30), más los australianos y argentinos (4,28). Por el contrario, las notas más bajas las adjudican los españoles (3,99); noruegos y suecos (4,05), y daneses y portugueses (4,09). Sin desmerecer el trabajo, llama la atención que comunidades como Euskadi, Navarra o Galicia se sitúen a la cola.

Durante la celebración de la Feria ITB de Berlín de 2015, Sabine Bartsch, directora de la división de Consultoría y Gestión de Calidad para los hoteles del grupo TUI, expuso una clarificadora ponencia sobre las claves de satisfacción que manifiestan los turistas alemanes durante su estancia hoteles. El estudio "Country Briefing España 2015: el conocimiento de la demanda", basado en unas 200.000 encuestas, concluyó que la gastronomía representa el principal elemento en la escala de valores para los visitantes de aquel país.

En el ámbito del Archipiélago, un estudio denominado "Hábitos de Compra de Productos de Alimentación y Bebida en el sector hotelero y extrahotelero de Canarias", hecho público en abril de 2016 y en el que participaron 596 establecimientos de las Islas, estableció como una de las conclusiones principales que el 89,4% de los encuestados disponían de platos típicos canarios en la carta o el buffet y que un 46,5% contaba con un área del buffet dedicada a productos canarios. Además, un 77,7% disponía de chefs con formación en cocina isleña y un 69,2% indicó que programaban una jornada semanal dedicada a la gastronomía insular, mientras un 36,1% de ellos disponían incluso de un restaurante especializado en cocina canaria.

A propósito, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, destacaba que "con 13.125.368 de turistas recibidos en 2015, con una estancia media de 9,46 noches, tenemos una ecuación que se traduce en 124 millones de desayunos y 124 millones de almuerzos y cenas".

Sobre los clientes de los establecimientos, el trabajo especificaba que un 54% se mostraban bastante o muy interesados en los productos canarios.

Los hoteleros encuestados consideraron que los platos y productos típicos canarios tienen una buena (61,5%) o muy buena (30,2%) acogida y un 62,5% de ellos percibe que cada vez más existe un mayor interés por la gastronomía local, al tiempo que se observa un progresivo interés entre los turistas por productos ecológicos.

Según aquel estudio, el plato estrella son las papas arrugadas con mojo, presentes en el 100% de los establecimientos, y le siguen la pata asada (80) y los potajes (79,8). Los productos más ofertados son plátano (94); gofio (92,4), tomate (85,7) y papa (78,4%).

El turismo gastronómico es ya una prioridad para la marca Islas Canarias y lo prueba la existencia de una plataforma específica de comunicación en el plan de márquetin de 2017, con una dotación presupuestaria mínima de 500.000 euros.

Desde Promotur Turismo de Canarias se viene trabajando en acciones cuyo objetivo prioritario es, por un lado, promover la identidad canaria y, por otro, colaborar en extender los beneficios de la industria turística al sector primario y al resto de renglones de la economía canaria.

Se admite que si bien la gastronomía no ha sido hasta ahora motivo principal de la elección de Canarias como destino, una vez en las Islas la valoración de los turistas sobre la oferta culinaria ha aumentado año tras año, con un gasto en restaurantes por viaje que asciende a 85 euros, un importe discreto dado el fuerte peso del todo incluido en Canarias, que representa un 33% de la oferta. Aún así esta actividad representa una facturación para el destino de 1.300 millones de euros, por lo que la apuesta por la gastronomía contribuirá a elevar estas cifras.