Cuando Mercedes Rodríguez Rodríguez, directora y editora del Grupo de Comunicación EL DÍA, recordó la figura de su padre para mostrar la curiosidad que podía sentir don José a la hora de averiguar la receta de un buen plato de tollos o un potaje casero estableció un emotivo vínculo entre los socios que impulsan los Premios Gastronómicos Cruzcampo Gran Reserva EL DÍA-Mesa Abierta y las personas que trabajan a diario por sacar la máxima rentabilidad a un sector en auge. "Somos jóvenes, pero un gran referente para la gastronomía canaria", afirmó en la primera parte de un discurso en el que inevitablemente hubo un capítulo especial dedicado a la figura de José Rodríguez Ramírez. "Él estaría encantado de compartir este momento con profesionales que son capaces de construir una oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos", añadiendo que uno de los valores que se logran cuando unas personas se sientan en una mesa es consolidar esos momentos de compañía que nos hacen más felices.

Mercedes Rodríguez, al igual que otras voces que se escucharon anoche en una gala ágil en la que se combinaron múltiples sabores, mostró su solidaridad con las personas que están sufriendo en primera persona el incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria. En idénticos términos se expresaron Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que representó a Fernando Clavijo en la velada, y Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, que cerró el turno de intervenciones destacando el rol tan valioso que tiene la gastronomía en la sociedad actual. "Ya lo hemos podido comprobar en el pequeño avance de El Chef Viajero -un vídeo promocional que se pudo ver al inicio de una ceremonia que presentaron Luis García Temprano (Mediaset), Wendy Fuentes (RTVC) y Mariam Moragas (El Día Televisión)-, este es un lugar mágico en el que se cuida un producto único", exaltó Alonso.

La directora y editora del Grupo EL DÍA destacó la "fortaleza de un líder en el segmento de la comunicación que quiere estar al lado de unas personas que no solo sienten la gastronomía, sino que la aman... Esa pasión que transmiten en todo lo que hacen es lo que mueve a esta factoría de contar historias a apostar decididamente por un trabajo en equipo, que en este caso lo hemos podido llevar a cabo con la colaboración inestimable de Cruzcampo Gran Reserva y, por supuesto, Mesa Abierta", agradeció en un punto de su intervención en el que insistió en destacar que "no todos los días nos podemos permitir el lujo de estar acompañados por profesionales que se preocupan por innovar sin perder de vista la tradición", entrelazó antes de propiciar una foto familiar a la que se incorporaron los premiados y otras personalidades de la vida política local como el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, o Efraín Medina, consejero insular del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, que se sumaron a un grupo en el que ya estaban Narvay Quintero y Carlos Alonso.

La noche, que comenzó con la confesión pública de Luis García Temprano sobre las dificultades que pasa en la cocina para freír un huevo o hacerse una ensalada, acabó envuelta en una fusión de sabores para premiar al Kazán (Mejor Restaurante), Juan Carlos Padrón (Mejor Chef), Lolo Crusellas (Mejor Jefe de Sala), Alberto González (Mejor Chef Revelación), Mesón Castellano Sur (Mejor Restaurante Cocina Española), La Bodeguita de Enfrente (Mejor Restaurante Cocina Canaria), MB Abama (Mejor Restaurante de Hotel), Maguro (Mejor Restaurante Cocina Extranjera), Tomás Galván (Premio Popularidad) y Javier Moro (Premio Especial José Rodríguez Ramírez). Un Martín Berasategui "oculto" en el plasma recomendó a todos los asistentes el consumo de los productos canarios en las mejores cocinas de este país. ¡Garrote!

Ganadores y nominados

Los resultados de la votación popular están expresados en porcentaje de votos.

Mejor Restaurante Votos %

Kazán 42%

El Rincón de Juan Carlos 25%

San Sebastián 57 20%

Cumai 12%

Mejor Chef

Juan Carlos Padrón 39%

(El Rincón de Juan Carlos)

Erlantz Gorostiza 25%

(MB Abama)

Braulio Simancas 21%

(Las Aguas Bahía del Duque)

Rubén Cabrera 14%

(La Cúpula)

Mejor Jefe/a de Sala

Lolo Crusellas 46%

(Kazán)

Juan Pedro Jiménez 23%

(Los Limoneros)

Vanessa Xu 16%

(Shan)

Juan Yanes 14%

(El Faro)

Mejor Chef Revelación

Alberto González 38%

(San Sebastián 57)

Carmine Parise "Ka" 24%

(La Trattoria)

Curro Palomares 20%

(Cumai)

Víctor Suárez 19%

(Hayded)

Mejor Restaurante Cocina Española

Mesón Castellano (Sur) 34%

Los Limoneros 29%

La Brasa 20%

El Faro 17%

Mejor Restaurante Cocina Canaria

La Bodeguita de Enfrente 48%

La Bola 21%

El Templete 19%

Tito''s bodeguita 12%

Mejor Restaurante de Hotel

MB Abama - H. Ritz Carlton Abama 31%

Kabuki - Hotel Ritz Carlton Abama 28%

La Cúpula - Hotel Jardines de Nivaria 21%

Las Aguas - Bahía del Duque 20%

Mejor Restaurante Cocina Extranjera

Maguro 32%

Niqqei 30%

Izakaya 23%

Rosa Sui Mare 15%

Premio Popularidad

Tomás Galván 38%

(Casa Tomás)

Antonio Armas 35%

(El Gusto por el Vino)

Mariano Ramos 18%

(Los Limoneros)

Ismael Abbassi 10%

(Grupo Ismasol)

Premio Especial José Rodríguez Ramírez, un galardón que concede directamente Editorial Leoncio Rodríguez S.A. que en la edición de este año reconoció la labor de Javier Moro, dueño de las Bodegas Emilio Moro.