El Aula Heineken de Gastronomía, que se estrena en su primera edición como una apuesta de futuro por su formato destinado a los jóvenes que se están iniciando en la cocina, es una iniciativa creada por Bara Bara Comunicación e Insular Canaria de Bebidas (Incabe) para fomentar el talento entre aquellos jóvenes canarios que quieren orientar su carrera en la restauración.

En el proceso de selección, con chicos y chicas de 18 a 20 años, se han tenido en cuenta no solo aspectos técnicos que han podido advertirse en las recetas presentadas, sino también la puesta en valor de productos locales y la innovación para potenciar los sabores tradicionales.

La espera para los que quisieron presentarse a la fase preliminar ha acabado por fin con la selección de los cinco finalistas que este martes, en las instalaciones de Hecansa-Hotel Escuela Santa Cruz, darán rienda suelta a su creatividad y aprendizaje ante un jurado compuesto por miembros cualificados en distintos campos de la gastronomía.

Optan, eso sí, a un premio único que, sin duda, contribuirá notablemente a fortalecer su preparación profesional. El vencedor va a aprovechar una semana intensiva con algunos de los mejores chefs de las islas, entre ellos estrellas Michelín y soles Repsol, además de profundizar en aspectos fundamentales para futuros cometidos de mano de profesionales punteros en la Sala, sumilleres, gestión en restauración, distribución, elaboración, comercialización y comunicación.

La prueba, para la se convoca a los finalistas, comenzará a las 11 horas de este martes, día 27 de junio. A partir de ese instante, cada finalista tiene 90 minutos para elaborar la receta presentada al concurso en los fogones de la Cocina Teide del Hotel Escuela.

Un dato llamativo e importante. Cada contendiente estará apoyado en cocina por un alumno de Hecansa-Hotel Escuela Santa Cruz y su elaboración estará bajo la atenta supervisión de dos comisarios técnicos (Abel Ferrándiz, jefe de cocina, y Sibia García, chef de La Mesita de Noche); ambos velarán por que se cumplan las bases establecidas, además de vigilar aspectos como la higiene, y puntuarán este proceso.

El jurado, encargado de valorar cada plato según criterios de presentación, aroma, sabor... estará integrado por las siguientes personas:

-Ezequiel Pérez, gastrónomo director general de Incabe-Heineken (presidente del jurado).

-José Antonio Armas, gastrónomo y máximo responsable El Gusto por el Vino.

-Santiago Evangelista, chef y docente. Máximo responsable del Espacio Culinario de Santi Evangelista, La Laguna.

-Dolores García, cocinera y divulgadora de la cocina tradicional canaria.

-Benito Cabrera, gastrónomo, músico y director de Los Sabandeños.

-Manuel Tellado, jefe de Alimentación y Bebidas Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa).

-Efrén Santana Méndez, gerente Grupo Miquel (GM Cash)

-Francisco Belín, gastrónomo y periodista gastronómico (que actuará como secretario, con voz y sin voto).

Los platos serán trasladados a una sala donde los miembros del jurado probarán los emplatados sin conocer de qué competidor es el mismo. Las recetas planteadas por los cinco finalistas son las siguientes:

-Iván Casimiro (HECANSA, ciclo superior de Dirección Cocina, Ayudante de cocina y camarero en el Restaurante Casa Geno):

Lomo de jurel a baja temperatura y chicharrón de su piel, con puré de batata y almogrote y espárragos glaseados.

-Jorge Peraza (Ciclo formativo grado superior de dirección de cocina (LOE) y prácticas de cocina y ayudante en el restaurante bodega El Reloj):

Atún patudo, langostinos, cebolla roja de guayonje, millo canario, puré de papas y mojo verde.

-Andrea González (HECANSA, Técnico Superior en Dirección de Cocina y camarera y planchista en Ágora Café-Bar):

Canelón crujiente de cochino negro con "muffin" de batata

-Alberto Ramos (IES Rafael Arozarena: Bachillerato, modalidad ciencias y tecnología):

Papas turradas rellenas de conejo en salmorejo, batata al horno con tierra de mojo rojo, espuma de queso y chicharrones de conejo.

-Miguel Ángel Cruz (alumno de Grado medio en Cocina y Gastronomía):

Conejo crujiente.

Bara Bara comunicación edita actualmente las Revista NT Binter, Revista NT Cabo Verde (en portugués), el periódico turístico Tenerife Express y los portales web revistabinter.com, tenerifeexpress.es (en español, inglés, alemán y ruso) y Canarias3puntocero (especializado en África, Turismo y Cultura).