Tenerife acoge esta semana la Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino (CECRV), un evento que convertirá a la isla en la capital nacional del vino y cuya asamblea, que se celebrará desde mañana, jueves, y hasta el sábado en la Casa del Vino, reunirá a más de medio centenar de expertos que durante tres días analizarán cuestiones relacionadas con el sector.

Este encuentro ha sido presentado en rueda de prensa por el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz Flores; el presidente del Consejo Regulador de la DO Tacoronte-Acentejo, Esteban Reyes, y la gerente de esta entidad, Mari Paz Gil.

Jesús Morales explicó que esta reunión coincide con la celebración este año del 25 aniversario de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, "germen de la cultura vitivinícola en la isla", con lo que supondrá también una oportunidad "única" para que los expertos conozcan de primera mano la variedad y la riqueza de esta comarca vitivinícola.

José Díaz Flores, por su parte, indicó que para el ICCA es un deber apoyar al sector del vino y destacó la labor que están realizando los consejos reguladores, pues sus "muchos logros" han permitido que los vinos de la isla hayan alcanzado una calidad diferenciada. También resaltó la importancia de la unión de estos consejos, tal y como ya ocurre en el resto de España, ya que "son garantes de la calidad de nuestros productos".

El presidente del Consejo Regulador de la DO Tacoronte-Acentejo, Esteban Reyes, agradeció la colaboración del Cabildo y del Gobierno de Canarias para el desarrollo de este congreso, y añadió que es un "orgullo" reunir en este encuentro a lo "más granado" de España. Recordó, además, que es la segunda vez que esta conferencia se celebra en la isla, la primera hace 25 años, y espera que los asistentes lleven el nombre de los vinos de Tenerife "a lo más alto" a nivel nacional.

La gerente de esta entidad, Mari Paz Gil, agregó que la Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino va a ser "una reunión por y para el vino", desde la Denominación de Origen Rioja --"capital del vino"-- hasta la Denominación Tacoronte-Acentejo, la más pequeña de las que participan.

La promoción de las denominaciones de origen y del vino de calidad y su protección normativa figuran entre los principales objetivos de esta entidad, unas metas a las que destina la mayor parte de sus recursos.

La CECRV también promueve las relaciones y acciones de colaboración con otras asociaciones, organismos y entidades nacionales e internacionales del sector, contribuyendo así a la configuración de una estrategia que permita alcanzar objetivos comunes que beneficien tanto los intereses del mundo vitivinícola en general como el de las denominaciones de origen en particular.

Además de los temas relativos al viñedo y a la calidad de los vinos con denominación de origen, en esta primer reunión del año de la CECRV se centrará también en la política de comunicación del organismo, un ámbito en el que está teniendo un gran impacto la iniciativa ''Movimiento vino DO'', especialmente en las redes sociales.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores del Vino, creada hace dos décadas, es una asociación profesionalizada reconocida como interlocutor de la Administración en materia de figuras de calidad y que representa a las Denominaciones de Origen ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y ante otros organismos e instituciones públicas y privadas con competencias directas o indirectas, relacionas con el mundo de vino.

Las 52 denominaciones de origen presentes en el CECRV integran a 111.583 viticultores --el 90,53% del total de viticultores adscritos a las 69 DO-- que son titulares de 547.079 hectáreas de viñedo (el 95,57% del total de superficie adscrita a las DO que representan el 57,51% de las 951.200 hectáreas de viñedo de nuestro país).

La entidad forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW) junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficos del resto de grandes países productores de nuestro entorno (Francia, Italia y Portugal).