Casi coincidente con el inicio de la primavera, desde la Villa de Tegueste se volverá a otear un mar intenso de sabores en la segunda edición del Festival del Patudo -nuestro extraordinario atún rojo-, con el acompañamiento de excelentes aliados como son los Vinos de Tenerife. Desde el próximo viernes, día 17, hasta el domingo 19, y con la pesca sostenible como eje vertebral de esta segunda convocatoria, la Villa vuelve a esgrimir sabrosas preparaciones marineras que tan buen regusto dejaron el pasado año.

Ya comenzada ayer, pero por si se presentara la posibilidad de una escapada a Lanzarote, se encuentra a plenitud la V Feria del Queso y la Cabra de Playa Blanca, con cerca de 30 expositores, talleres de cocina y "showcooking" para el público asistente y catas de quesos. El encuentro se está desarrollando en un recinto ferial ampliado con más de 4.200 metros cuadrados, animado con conciertos de música tradicional canaria y de pop-rock, actividades formativas paralelas dirigidas a profesionales y productores, sorteos de cestas con productos de la tierra y muchas novedades, hasta las cuatro de esta tarde.

También para marcar sin dudarlo en el calendario, las fechas del 24 y 25 de marzo en El Médano, donde se va a poder disfrutar de una muy particular e interesante forma de atemperar el gofio en un menú degustación de lo más agradable, con creaciones del chef Juan Carlos Clemente, que pondrá en liza el jefe de cocina del restaurante El Ancla (hotel Arenas del Mar), Jesús Manuel Marrero Martín, que contará con la referencia vencedora del certamen Agrocanarias 2016, el Quanarian de Harinalia.

Clemente llama la atención, una vez más, en el hecho de que con estas iniciativas se pretende aportar un granito de arena para fortalecer y propagar la cultura culinaria a través del producto, que tiene esta vez sintonía con el respaldo de la Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife.

Además de vinos de la DOP Islas Canarias para una secuencia de 8 platillos y 2 postres, los "snacks" estarán acompañados por cerveza Cruz Campo a buena temperatura. A saber: chicharrón tradicional de cochino con gofio de millo; macarrón de gofio de trigo con crema ligera de almogrote y gofio de trigo frito con crema ligera de almogrote. Suena Bien.

Patudo. El Festival de Tegueste dará la bienvenida a la cita con papas antiguas de canarias, a la segunda versión del Salón del Queso de Tenerife y la Barbacoa Gourmet y, junto a ello, el despliegue de tapas, un año más, con creaciones a cargo de los cocineros Javier Gutiérrez (DeBoca Bar); Carlos Gamonal (Mesón El Drago); Ancor Sánchez (La Gomera); Jorge Bosch (La Bola Gastroguachinche), Jonay Darias (Chefs Advices), Pau Bermejo (GastroLercaro), Demian Garavito y como invitado especial, el mestizaje de sabores del chef Alex Clavijo (TopChef -Barcelona).

Mientras, muy atentos a la Barbacoa Gourmet que va a contar con el soberbio quehacer de Safe Cruz (Gofio-Madrid); Juan Carlos Rodríguez Curpa (El Jardín de la Sal, La Palma) y el también palmero Diego Rodríguez Gómez (La Palma). Espectacular se atisba el corte minucioso (ronqueo) de la pieza del gran túnido en manos del experto Moisés González (Gastro Lercaro).

El Mercadillo del Agricultor de Tegueste se dinamizará a través de visitas que invitan a aprender sobre el mundo del atún y el vino, convirtiendo el enclave en verdadero punto de encuentro de la gastronomía y la restauración tinerfeña como sede de las master class, "showcooking", catas y jornadas gastronómicas.

El Mercado del Queso Antología de Sabores, un mercadillo itinerante, permitirá descubrir relevantes referencias queseras para hacer compras y también disfrutar "in situ" de tablas variadas y hasta helados artesanales.

Queso. La V Feria del Queso y la Cabra de Playa Blanca incluye por primera vez talleres de cocina dirigidos al público en general. Un total de cinco se desarrollarán este domingo en el aula específica Saborea Lanzarote, coordinada por los profesionales de gastroevents.net, quienes ya estuvieron al frente del Aula del Sabor en la pasada edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote celebrado en la Villa de Teguise.

Orlando Ortega (Lilium de Arrecife), que combinará el producto canario con la inspiración thai, preparará al momento una ensalada de verduras y queso curado "Bodega" de Finca de Uga. La participación en los talleres es gratuita y solo hay que estar en el lugar y en el momento oportunos para poder acceder al aula y escuchar las explicaciones de los chefs de la Isla acerca del producto y el plato.

Gofio. Las jornadas en El Médano prometen dejar alto el pabellón de un producto tan estimado como también importante y singular en la nutrición del canario y más allá -valga decirlo- de la leche con gofio o con el potaje, igualmente ricos. Juan Carlos Clemente avanza platos que hablan por sí mismos: una espuma de gofio de mezcla con bacalao, uvas y mojo rojo; bollitos de gofio de trigo al vapor con crema de queso curado y cerveza; el escaldón de gofio de millo con caldo de pescado, además del bombón de conejo con gofio de trigo y miel. En la faceta dulce, un helado de huevos moles y gofio más millo en texturas.