200 invitados. Golf del Sur (Las Américas, Arona) y un esfuerzo organizativo digno de aplauso, como el que recibieron nominados, homenajeados y, finalmente, los premiados de una cita primordial en el calendario anual canario, que coronó su sexta edición.

Responsables de la gestión pública, cocineros, maîtres, sumilleres, comunicadores... sintiendo al unísono uno de esos momentos que no se dan a menudo y en los que el sentimiento de formar parte de una comunidad se acentúa en cada ovación. Por eso, quizá podamos remitirnos más a las fotografías que inmortalizan los instantes, más a lo que realmente rezumó de algo que hace posible cada año la guía ¡Qué Bueno! e Incabe Heineken.

En esta línea, y en sus respectivas intervenciones, el presidente del jurado, Jorge Fonseca, daba una cálida salutación a los presentes y describía, desde su prisma personal, el momento cumbre de la cocina canaria, dando paso a Ezequiel Pérez, director general de la empresa canaria patrocinadora.

Conciso, claro, intuitivo, directo... Pérez dio pinceladas de las claves de una evolución que ha pasado de ser flor de un día a la actual solvencia que muestran los valores de unas Islas que han trabajado para conformar una identidad y fuerza en el panorama actual de la gastronomía. En este sentido, el máximo responsable de Incabe Heineken arguyó que buena parte de esta madurez se fundamenta en una formación de calidad.

"Así, por ejemplo, nos hemos implicado desde esta empresa con el Star Serve, concebido para el tiraje de caña de excelencia, o la experiencia de los Categories Coach en la cata de la cerveza". Por otro lado, anunció que es inminente un lanzamiento de Heineken que dará que hablar, aunque guardó secreto con la primicia.

El director general fue el encargado de entregar el premio esperado de la velada -y el último en conocer-, que fue el de Mejor Chef 2016 y que recayó en Rubén Cabrera (jefe de cocina de La Cúpula, hotel Jardines de Nivaria), mientras que el Mejor Restaurante 2016 fue, según el jurado, para Las Aguas (Hotel Bahía del Duque).

Cabrera podrá disfrutar de un viaje a Holanda para conocer las instalaciones de la Compañía y vivir la Heineken Experience.