La Casa del Vino de Tenerife acogerá del 28 de julio al 1 de agosto la primera edición del campus universitario ''Agro Tenerife'' (AgroTF), organizado por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento de El Sauzal.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha presentado este jueves en rueda de prensa el campus ''Agro Tenerife'', el cual considera "fundamental" para la transferencia de conocimiento al sector primario.

Así, destacó también la presencia de empresas del sector en esta iniciativa y recordó que el vino de Tenerife tendrá una presencia "importante" a través de cursos relacionados no solo con la cata sino también con la comercialización.

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, animó a la Universidad a expandir sus actividades en los municipios, mientras que el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, valoró esta propuesta formativa como un "ejemplo" de colaboración entre diferentes instituciones para impulsar al sector primario a través de conceptos como el valor añadido, experiencias o vinculación con el sector turístico.

Por su parte, el director del Aula Cultural de Enoturismo, Valerio Luis, detalló las principales actividades de este campus, que incluye varios cursos, talleres y acciones paralelas de carácter divulgativo.

Esta iniciativa está dirigida a un público amplio interesado en el sector primario, desde estudiantes o investigadores hasta profesores o personas que desarrollan su actividad profesional en este ámbito.

Se trata de un lugar de encuentro para la formación e información actual sobre el sector primario, tanto a nivel insular como regional. Los cursos y talleres, que se celebrarán en sesión de mañana y tarde, serán impartidos por docentes de la Universidad de La Laguna y profesionales del sector.

ACTIVIDADES

La primera actividad será este jueves, a partir de las 19.30 horas, con la inauguración de la exposición fotográfica titulada ''La moda y el sector primario'' perteneciente al Concurso de Fotografía Tenerife Moda.

El próximo martes, a las 18.30 horas, será el acto inaugural del evento. Al día siguiente tendrá lugar un coloquio titulado ''Comunicar, un valor añadido que ayuda a vender'', en el que participarán el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, Sergio Cáceres Pérez, y el responsable de la Unidad de Valorización de Productos Agroalimentarios del Cabildo Insular de Tenerife, Antonio Bentabol.

El 30 de julio, la Casa del Vino acogerá las deliberaciones del jurado de los Premios Enogastronomía Tenerife, que organiza el Aula Cultural de Enoturismo de la Universidad de La Laguna.

El 1 de agosto, a partir de las 11.30 horas, se celebrará el primer encuentro de Enófilos de la Universidad de La Laguna, en el que participarán las bodegas tinerfeñas Marba, Hermanos Mesa, Balcón de La Laguna, Morra Guanche, y La Hijuela, además de Bodegas Perdomo ''Piedra Jurada'' de La Palma.