Más de 40 profesionales --entre chefs, diseñadores y artesanos-- participan en el proyecto ''Diseño al plato'', una exposición que reúne en el edificio histórico de La Nau de la Universitat de València (UV) un total de 14 platos creados para esta ocasión que ofrecen a espectador una "fusión entre gastronomía, arte y diseño, tres disciplinas creativas y productivas". Además, las piezas únicas serán sorteadas al final de la exhibición y los fondos recaudados se destinarán al Banco de Alimentos de Valencia.

La selección ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la institución académica, Antonio Ariño; el presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), Carlos Tíscar, y la gerente del colectivo, María Navarro.

''Diseño al plato'' explora las relaciones entre el arte culinario, el diseño y las diversas técnicas artesanas y se ha realizado gracias al trabajo de 14 equipos creativos mixtos, integrados cada uno de ellos por un cocinero, un diseñador y un artesano.

A partir de la pregunta realizada a los chefs de qué receta harían si tuvieran el plato adecuado, se han elaborado los recipientes --todos ellos piezas únicas-- con el fin de poner en evidencia que el proceso creativo de la experiencia gastronómica no se agota en los fogones, sino que comienza antes de ser emplatada la comida y continúa después, apelando a los sentidos del comensal.

En la lista de cocineros que se han sumado a la iniciativa figuran, entre otros, Víctor Rodrigo (Samsha, participante de ''Top Chef''); Manolo Alonso (Casa Manolo); Vicente Patiño (Saiti); Alejandro del Toro (Alejandro del Toro) y Bernd H. Knöller (Riff).

Completan la nómina Quique Barella, de Q de Barella; Nacho Romero, de Kaymus; Raquel Pérez, de Bar&kitchen); David Carrión, de Submarino; Tono Aliaga, de Venere; Quique Medina, de Apicius; Jordi Martínez, de Jauja, Zoco Bar y Llámame Lola; Kiko Moya, de L''escaleta; y Manu Pérez, de La Lola de Casas-Ibáñez.

El resultado de esta colaboración es un conjunto de recipientes --elaborados por forjadores, artesanos de al madera y orbebres, entre otras técnicas-- que evocan la flora, otras culturas, unas manos que sujetan los manjares, presentaciones en vertical y otras propuestas pensadas para realzar el sabor y belleza de las recetas.

Todos estos platos se exhiben en la sala, junto con las fotografías de las creaciones culinarias. Además, en la exposición se encuentra un conjunto de proyectos gráficos para establecimientos dedicados a la restauración, realizados por diseñadores de la ADCV. Con ellos se demuestra cómo el diseño es la herramienta más eficaz a la hora de transmitir los valores de cualquier tipo de empresa. Identidad corporativa, imagen del restaurante, pasando por los rótulos, cartas una muestra de todos los ámbitos de la comunicación que abarca el diseño gráfico.

Más allá de su vertiente cultural e innovadora, esta exposición, que se enmarca dentro de los eventos de la Valencia Disseny Week, tiene una finalidad benéfica, pues los recipientes diseñados serán sorteados y los fondos recaudados se destinarán al Banco de Alimentos de Valencia, una vez finalizada la muestra. Los números para participar en el sorteo se pueden conseguir a dos euros través de la tienda online de la ADCV.

"SOCIEDAD DE CONTRASTES"

Es una manera --ha comentado el presidente de la ADCV-- de asumir esta "sociedad de contrastes, con un boom de al alta cocina pero también una importante crisis económica" y sus consecuencias.

La inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de marzo, se celebrará esta tarde a las 20.00 horas en el Centre Cultural La Nau (Sala Estudi General), pero como antesala a la misma, una hora antes, a las 19 horas, se celebrará la conferencia inaugural a cargo del chef Jorge Bretón, en el Aula Magna del Centre Cultural de La Nau.

Bajo el título ''La Pasión, camino a la creatividad multidisciplinar'', Bretón, profesor del Basque Culinary Center, profundizará en el análisis de los procesos creativos, y se centrará en el concepto de la pasión como herramienta creativa.