Tenerife es un hervidero de opciones gastronómicas, en todos los puntos cardinales de la Isla, que constituyen una amable invitación a explorar en las bonanzas culinarias de cada comarca en formatos de tapas, muestras o encuentros temáticos en los que se realza el, muchas veces, formidable producto local.

De Norte a Sur, de Este a Oeste, los eventos programados se convierten en foco y acicate, cada uno de "destinos gastronómicos" en sí mismos.

Repasemos qué se "cuece" para programarnos de forma conveniente. La Villa norteña de San Juan de la Rambla estrena Ruta de la Tapa, con la participación de 10 establecimientos de restauración, desde hoy hasta el 17 de noviembre.

El alcalde, Tomás Mesa, junto a varios ediles, presentó días pasados una iniciativa que se desarrollará bajo el lema de "Un pueblo para comérselo". Tomen nota de los diez enclaves para tapear: La Cabaña; El Tekila; bar-cafetería Mirador del Río; bodeguita El Cantito; café bar La Rambla; hotel Finca San Juan; restaurante Caramba; bar Reverón; chiringuito Los Quevedos y el bodegón Toribio.

Mesa agradeció la predisposición de los locales a la hora de desplegar sus especialidades de bocado -que compiten en el concurso establecido para determinar la mejor creación-, por módicos precios e incluyendo bebida.

La edil de Comercio y Turismo, Candelaria Yanes, explicó los pormenores de la ruta que presenta tres bloques: cursos y exhibiciones gastronómicas, monólogos y juegos de magia durante dos semanas.

Por otra parte, habrá disponibles unos "pasaportes" que cada restaurante deberá sellar cuando el usuario pruebe su tapa, para un posterior sorteo de premios por la participación.

La Ruta de la Tapa sirve también "como excusa" para el lanzamiento de perfil oficial del Consistorio en la red social Instagram (aytosanjuanrambla), y con el que además se ha abierto un concurso de fotografía libre relacionado con el itinerario de taperío en el que los participantes podrán ganar hasta 100€. El único requisito es subir la foto a Instagram con el hashtag #lataparamblera. Iván García destacó además la posibilidad de descargar e imprimir toda la información de la Ruta y los pasaportes en la web municipal www.sanjuandelarambla.es y en los perfiles oficiales de Facebook y Twitter.

Batata, y más, en Güímar

El Ayuntamiento sureño y el CIT han organizado las "Jornadas Gastronómicas de la Batata, Queso y Aguacate. Producto Local Güímar", del 8 al 30 de noviembre, con diversas actividades relacionadas con estos tres productos.

Se incluye la Ruta de la Tapa, en la que estarán 26 establecimientos con la cocina minimalista recurriendo a uno de los tres ingredientes protagonistas, al menos. El acompañamiento, claro, con selectos caldos de la D.O.

El próximo viernes se da el "pistoletazo de salida" a la ruta con la entrega de diplomas de los ganadores de "La Tapa de agosto 2013", en la Fonda Medina.

En Tegueste, mes del huevo

Noviembre es el mes de esta imprescindible materia prima. A él dedicará el municipio sus próximas actividades dentro del programa "Tesoros Agroalimentarios 2013", enmarcada en el programa "Tegueste Agrícola".

La primera de las convocatorias tendrá lugar, el sábado 9 de noviembre a partir de las 11:00 horas, en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste. Consiste en una sesión gastronómica a cargo de Esteban Rodríguez Rodríguez, copropietario y jefe de Cocina del Restaurante El Tema (El Portezuelo).

El chef convidará a degustaciones populares con recetario del producto estrella en la Villa. El lugar, el estupendo espacio "La Cocina de Aquí", en el mismo mercadillo teguestero. (Información, en 922 31 61 18/44 o en la web www.tegueste.es).

Hasta hoy en La Matanza

La primera Ruta del municipio norteño, también en su primera edición, se cierra hoy y aún hay tiempo de visitar algunos de los 23 locales, algunos con una larga trayectoria y otros de más reciente creación. Cada uno constituye un exponente de lo diversificado que está este sector en el pueblo matancero, lo que ha permitido que vecinos y visitantes hayan podido disfrutar de un reducido coste sumando taperío y bebida.

La Orotava, a bocados

Como en San Juan de la Rambla, también hasta el próximo 17 de noviembre los adeptos al picoteo están de enhorabuena, ya que a la vez que disfrutarán los encantos del municipio de la Villa con una nueva edición, y ya es la octava, se deleitarán con el Concurso y Ruta de Tapas. Este año se logra récord en cuanto a participación se refiere, contándose con 45 establecimientos, frente a la treintena de otros años. El pasado año se consumieron unas 25.000 tapas y este año espera superar, con creces, esta cifra. Las tapas costarán 2 euros, y bebida aparte.

La reineta en El Sauzal

Como pista para tener en cuenta, cabe destacar que el restaurante Nómada Gastro Aula Bar, liderado por el chef Andrea Bernardi, obtuvo el premio a la mejor elaboración dentro de la Muestra Gastronómica de la Manzana Reineta 2013. Para la ocasión, Fernanda Fuentes y su equipo elaboraron reineta y pepino osmótico con sopita de eneldo y helado muy frío de yogur, una creación que mereció el máximo reconocimiento del jurado.