Disfrutar de la gastronomía es desde hoy un acto solidario si se acude a cualquiera de los 470 establecimientos de toda España que participan en la tercera edición de la campaña "Restaurantes contra el hambre", que recoge fondos destinados a paliar la desnutrición infantil.

El restaurante La Playita, ubicado en la autovía de San Andrés (Santa Cruz), nº 21 (922 59 69 05), se ha sumado a la iniciativa solidaria y donará un euro del precio del plato de pescado del día a la campaña.

Hasta el 15 de noviembre todavía pueden adherirse más restaurantes a esta iniciativa de Acción contra el Hambre -apadrinada por el chef Mario Sandoval y patrocinada por Calvo y Makro-, por lo que los organizadores esperan superar los 500 establecimientos que donen parte de los ingresos de sus menús solidarios a la causa.

Así lo ha señalado hoy, en la presentación de la campaña en el restaurante Lhardy de Madrid, la directora de comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, quien ha explicado que los hosteleros implicados donarán un porcentaje del precio de sus platos o menús solidarios a tratamientos contra la malnutrición.

Gayo ha indicado que a los niños se les suministra cada día una barrita de nutrientes que cuesta un euro y el tratamiento dura unos 40 días, por lo que el coste total de sacar a un niño de la malnutrición infantil es de 40 euros.

Con los 100.000 euros que se recaudaron el año pasado, se pudieron financiar más de 2.500 tratamientos a niños que sufrían malnutrición, "una dolencia que ahora mismo presenta mayor prevalencia en la región del Sahel", ha detallado.

El padrino de la campaña, Mario Sandoval, ha ideado para su restaurante Coque, en Humanes (Madrid), un menú solidario que ha buscado "el mayor aprovechamiento del género, con productos de la tierra y saludables".

"Mi papel es hacer de altavoz, conseguir que se involucren más restaurantes y ayudar a concienciar a la gente de que hacer feliz a un niño, e incluso salvarle la vida, solo cuesta 40 euros", ha subrayado el padrino de esta campaña.

Sandoval (una estrella Michelín y dos soles Repsol) no es el único chef implicado en "Restaurantes contra el Hambre", ya que también participan Carles Gaig (una estrella Michelín y dos soles Repsol), Paco Morales (una estrella Michelín y dos soles Repsol) y Javier Díaz Zalduendo (dos soles Repsol), entre otros.

Por su parte, la propietaria del histórico restaurante madrileño Lhardy, Milagros Novo -anfitriona del evento y madrina de la campaña-, ha asegurado que "aunque suene a utopía" le gustaría brindar un día en Lhardy por el fin del hambre en el mundo, igual que en el siglo XIX ya se brindó por el fin de la esclavitud.

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha colaborado con la campaña un año más y su secretario general, Emilio Gallego, ha animado "a todo el mundo que quiera celebrar algo o disfrutar de la buena comida que lo haga en estos restaurantes", en los que además de poder elegir un menú solidario, pueden aportar un euro extra destinado íntegramente a la lucha contra la desnutrición infantil.

Desde Acción Contra el Hambre han recordado que aún hoy 925 millones de personas sufren hambre, que solo uno de cada diez niños desnutridos tiene acceso al tratamiento y que la desnutrición aguda es la primera causa de mortalidad infantil al provocar el fallecimiento de más de cinco millones de niños al año.