Cuarenta cocineros españoles de prestigio, muchos de ellos galardonados con estrellas Michelín, se unirán tras los fogones el próximo día 20 en Madrid para recaudar fondos destinados a los damnificados por el terremoto que sufrió la localidad murciana de Lorca el pasado 11 de mayo.

Paco Roncero, Ramón Freixa, Abraham García, Joaquín de Felipe, Quique Dacosta, Sergi Arola y Paco Torreblanca, entre otros, prepararán una cena en la que se podrán probar platos como el gazpacho de trigueros con gamba de Águilas, crema de almendra con pericana de pulpo, sobrasada de caballa sobre tostada o lentejas estofadas con rabo de toro al curry de Madrás.

A ellos se sumará una representación de cocineros de Murcia como Pablo González Conejero, Juan Antonio Pellicer, Firo Vázquez y Eneko Fernández.

El dinero recaudado con esta iniciativa, denominada "Cubiertos por Lorca" y organizada por la Fundación Arte y Gastronomía, será entregado a diferentes ONG, entre ellas Cruz Roja, Azul en Acción, además de la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca y el Gobierno de Murcia, que se encargarán de distribuir la ayuda en diferentes ámbitos.

Las entradas para esta cena, que cuesta 45 euros por persona, se venden a través de internet en la dirección www.cubiertosporlorca.org, donde también pueden comprarse "cubiertos cero" -se paga el importe del cubierto pero no se asiste a la cena-.

Además, los organizadores han anunciado que se sorteará, entre todos los "cubiertos cero" adquiridos, una cena para dos personas en el célebre restaurante de Ferrán Adriá, El Bulli, que a finales de julio cerrará sus puertas para reabrir convertido en fundación dentro de dos años.