Junio es el mes de la papa en Tegueste. A este producto, uno de los alimentos más emblemáticos para los canarios y de mayor consumo en las Islas, dedicará el municipio sus próximas actividades dentro de dos programas que el Ayuntamiento de la Villa lleva a cabo a lo largo de todo este año.

"Tegueste Agrícola 2011" y "Tesoros Agroalimentarios" son dos iniciativas con las que se apuesta por la conservación y rescate del patrimonio agroalimentario local.

La primera de las acciones que se dedicarán a este género se enmarca dentro del programa "Tegueste Agrícola 2011", que ha organizado unas jornadas en la Casa de Los Zamoranos hoy y mañana, a partir de las 18:00 horas. La primera de las sesiones se abre con una ponencia sobre "Selección de papas antiguas para semillas", a cargo de Domingo Ríos Mesa, director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife.

La segunda charla, el jueves, será sobre "Plagas y enfermedades de la papa", y correrá a cargo de Santiago Perera González, agente especialista en protección de cultivos.

Por su parte, el programa "Tesoros Agroalimentarios Tegueste 2011" pondrá en marcha varios talleres y actividades para promocionar el tubérculo. Las actividades están organizadas por la Escuela Taller de los Servicios Rurales de Tegueste y el Cabildo de Tenerife, junto con la colaboración del Mercadillo de Tegueste y el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT).

La primera iniciativa tendrá lugar los días 11 y 12 de junio, con la exposición "Papas antiguas de Canarias" en las instalaciones del Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Otra de las actividades también se llevará a cabo ese mismo fin de semana, el día 11 a partir de las 10:30 horas, en "La Cocina de Aquí" del mercadillo, donde tendrá lugar el taller Rol de la dieta mediterránea, "La papa sorprende", a cargo de los alumnos y profesores de la E.T. de Servicios Rurales de la Villa.

Por último, el 16 de junio está previsto el taller sobre "Origen e identificación de las papas. Variedades conservadas en Canarias", con Domingo Ríos Mesa, director del CCBAT. Este taller tendrá lugar en la Casa de Los Zamoranos a partir de las 18:00 horas, y para el que es necesario inscribirse. (922 31 61 27 o 922 31 61 18).

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, asegura que desde "el Ayuntamiento se viene apoyando la conservación y rescate de las variedades agrícolas locales, que constituyen un tesoro para nuestro patrimonio rural, con unas variedades, en algunos casos únicas en el mundo, en otras excepcionales por sus cualidades y todas ellas formando un legado de biodiversidad agrícola atípico para un territorio tan pequeño como es el canario".

Esta riqueza del Archipiélago se aborda dentro del programa "Tesoros Agroalimentarios 2011" seleccionando cada mes un producto sobre el que se da información monográfica para identificarlos y disfrutarlos con mayor intensidad.

En la Guía Repsol

La Guía de las Rutas con Denominación de Origen que edita Repsol se detiene a valorar, en uno de sus reportajes, las excelencias de las papas antiguas de Canarias.

El artículo propone una ruta que se inicia en Fasnia y culmina en el Realejo Alto, recorrido que sirve de hilo conductor para rastrear viejas tradiciones agrícolas que aún perviven en Tenerife.