El reto de los hermanos cocineros Sergio y Javier Torres para este año es llevar literalmente a los cielos las técnicas de alta gastronomía aprendidas a lo largo de su carrera, ya que durante 2011 serán los responsables de todas las comidas que se sirvan en los vuelos de la aerolínea brasileña TAM.

Los menús diseñados por los Torres, que cuentan con una estrella de la Guía Michelín en su restaurante barcelonés "Dos Cielos", fueron presentados hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde Javier explicó que la base del proyecto es la cocina mediterránea, que "da mucho juego y además es sana, ligera y equilibrada".

Para rediseñar todo el "plan gastronómico" de TAM, los gemelos Torres visitaron a lo largo del año pasado todas las bases de la aerolínea, y tomaron decisiones como la de eliminar de la carta cualquier tipo de fritura con el fin de lograr una cocina más sana y ligera a bordo, que es lo que además recomiendan los médicos, según ha explicado Javier Torres.

Además, ha mostrado su alegría porque él y su hermano han logrado con este proyecto aunar las ilusiones de sus dos abuelas, pues la materna era cocinera, mientras que la paterna habría deseado que Javier y Sergio se dedicaran a la aviación siguiendo el ejemplo del abuelo paterno, que era piloto.

"Queremos cambiar la alimentación a bordo", ha agregado el cocinero.

Bajo el título "Sabores del Mediterráneo", TAM ofrece en sus vuelos desde el pasado 10 de enero platos principales como la crema de vegetales, el cordero a la salsa de romero con arroz basmati, tomate y judías verdes, el salmón con salsa de naranja y limón con linguini y espinacas o el pollo relleno de queso mozarella y tomate con salsa marsala.

Para los entrantes han diseñado recetas como el paté con confit de cebolla rosada y espárragos o el filete de atún en costra de sésamo con patata, huevo de codorniz y tomate cherry, mientras que entre los postres figuran la crema catalana, el helado y las frutas frescas variadas.

Además, la aerolínea también ha seleccionado para su clase ejecutiva un vino español de la Ribera del Duero, el Protos Reserva, y para primera clase el Rioja Señorío de San Vicente.

TAM opera vuelos directos para 45 ciudades brasileñas y 18 destinos internacionales, 87 si se incluyen sus acuerdos con otras compañías.