El periodista y experto en gastronomía Federico Oldenburg desacraliza la enología en el libro "Saber de vino en tres horas" (Planeta), en el que con un lenguaje sencillo ofrece información que permite al profano "desenvolverse socialmente" en la materia.

Oldenburg ha explicado hoy en la presentación del libro que ha pretendido aportar una serie de "herramientas para defenderse" en lo que al conocimiento del mundo del vino se refiere, aunque en último término le encantaría que quien lea su obra llegue a "apasionarse" por los caldos.

Se trata de una guía escrita con humor que repasa los conceptos y el vocabulario básico del universo enológico, un "manual de iniciación" que insiste sobre todo en que el lector debe dejarse guiar por su instinto, ya que sus gustos son "tan válidos como los de cualquiera".

"Saber de vino en tres horas" incluye, entre otros contenidos, nociones sobre la historia del cultivo de la vid y la elaboración del vino a lo largo de los siglos, así como un repaso a las distintas variedades, un paseo por los vericuetos del vino en España y un glosario de terminología enológica.