El cocinero Ferran Adrià apadrina el proyecto "Terra de genis" (Tierra de genios), una serie de rutas culturales entre Figueres y Roses que espera contar también con el apoyo del Museo Dalí.

Los alcaldes de ambos municipios, Santi Vila y Magda Casamitjana, respectivamente, han firmado hoy en la Escuela de Hostelería del Alt Empordà el convenio de colaboración para una iniciativa que concluirá la fase de planificación el próximo junio.

Vila, que es también vicepresidente de la Fundación Dalí, se ha comprometido a que ésta se sume al proyecto y ha detallado que el objetivo es que el millón de personas que anualmente visita el Museo del pintor figuerense "pernocten en el Empordà, porque necesiten más tiempo".

Casamitjana ha citado por su parte la importancia de contar con el respaldo de Adrià, del que ha recordado que construirá próximamente una edificación en el Parque Natural del Cap de Creus que albergará su fundación, relevo del restaurante El Bulli, y que ha descrito como "el Guggenheim del Empordà".

Vila ha considerado que se trata de aprovechar los grandes nombres de la zona, pero también su patrimonio, entre el que ha subrayado el Castillo de Sant Ferran de Figueres.

Las rutas de "Terra de genis" se estructurarán en torno a cuatro ejes: parques naturales, el mar, la gastronomía y el patrimonio cultural.

"El objetivo es el dinamismo turístico para desestacionalizar este sector", ha añadido Casamitjana.