Quien más quien menos se ve en la necesidad de recurrir a las guías culinarias cuando la ocasión lo propicia o aprieta, según el grado de compromiso.

Al margen de preferencias, que sobre gustos no hay nada escrito, está claro que los grandes "manuales" tienen consolidada la "acreditación" para que el comensal pueda llevarse con todas las garantías por las sugerencias que se refrescan cada año.

Si admitimos que la guía por excelencia puede ser la Michelin, está claro que la Repsol ha consolidado en los últimos años su prestigio y son cada vez más los usuarios que consultan este compendio actualizado de direcciones culinarias de primer nivel.

Si bien la primera deja a Canarias prácticamente pelada (una sola estrella, que ostenta el restaurante gourmet MB, del hotel Abama), la Repsol reparte en su última edición un total de 21 "astros rey", compartidos entre Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Había buenas sensaciones y al final lograron su primer sol El Rincón de Juan Carlos, de los hermanos Padrón, restaurante ubicado en Los Gigantes; Las Aguas (Hotel Bahía del Duque), con el chef Braulio Simancas al frente, y El Gusto por el Vino, que tiene como referencias al cocinero Danny Nielsen y el sumiller Chema Vicente.

En Las Palmas, La Terraza obtiene su segunda distinción, por lo que se suma al grupo de El Duende, de Jesús González, y el MB, que tiene a Erlantz Gorostiza como jefe de cocina.

Como bien se decía anteriormente, vamos a refrescar a continuación el listado de los restaurante con soles.

Dos soles.- El Duende (Puerto de la Cruz); MB (Abama, Guía de Isora); La Terraza (Las Palmas).

Un sol.- Amura (Lanzarote); Bamira (Playa San Agustín, Gran Canaria); Deliciosa Marta (Las Palmas); El Coto de Antonio (Santa Cruz); El Gusto por el Vino (Santa Cruz); El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes); El Senador (Maspalomas); El Templete (El Médano); Kabuki (Abama, Guía de Isora); La Gañanía (Puerto de la Cruz); Las Aguas (Bahía del Duque, Adeje); Lucas Maes (La Orotava); Nelson (Playa de Arinaga, Gran Canaria); Casa Pancho (Playa la Arena, Santiago del Teide) y El Silbo Gomero (Los Majuelos, Aguere).