El cocinero natural de Puebla (México), afincado hace varios años en la isla de Tenerife, Armando Saldaña fue recibido y obsequiado recientemente por el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, por sus logros conquistados en las dos últimas ediciones de la cumbre gastronómica Madrid Fusión.

Este profesional de la cocina, con dilatada formación y amplio currículum, declara su vocación y pasión por las artes culinarias, y continúa aportando nuevos sabores en los foros internacionales, a la vez que propone una sugerente carta en el restaurante Amaranto, local luminoso y atípico, situado en la calle en la urbanización Puntillo del Sol de el municipio norteño.

En esta ocasión, Saldaña abre sus puertas y recibe amablemente en su pequeño templo gastronómico, para revivir algunos momentos y sensaciones experimentadas en su último concurso, el de Madrid Fusión.

En este ambiente especial prepara su tapa original: bocadillo de sardinas con tomate, naranja, orégano y cebolla de Guayonje, que estuvo inspirada y dedicada a la vendimia de la zona norte de Tenerife, lugar en el que descubrió la combinación perfecta para este pescado azul. Una mixtura típica y arraigada a nuestra tradición.

El jefe de cocina del restaurante Amaranto se impuso destacadamente a los otros cinco finalistas que compitieron por el galardón. Recordar que ya obtuvo el año pasado en este mismo certamen el premio de "Bocadillo de Autor" gracias a su "Red Hot Tuna Peppers".

Tradición y esencias

El pasado enero, como se ha dicho, se llevó el "gato al agua" con el mencionado bocadillo tradicional del norte de Tenerife, que se complementa con cebollas dulces de Guayonje, orégano de la montaña y un vinagre macho hecho con los vinos viejos de la Isla. Una versión de tapa multicolor y con el porte de un sabor contundente, largo y tendido en el paladar.

Su aportación a la propuesta fue la salsa, una suerte de homenaje, que consiste en una vinagreta de tomate, naranja y orégano que le hacía su abuelo cuando él era un niño para camuflar el sabor de los pescados.

Después de un rato deambulando por el interior del restaurante, sus rincones y por el hermoso paisaje con vistas al mar de la zona ajardinada en el particular exterior, Saldanha emplaza a disfrutar de lo bueno y, principalmente, a comer bien.

Restaurante: Amaranto

Jefe de cocina: Armando Saldanha

Dirección: calle Avenida de Roma, 24 de la urbanización Puntillo del Sol, El Sauzal.

Teléfono: 922 575 047

*Premio Tapa de Autor en Madrid Fusión 2010; Bocadillo, MF 2009