Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El SCS pone en marcha una nueva tarjeta sanitaria plastificada leer
EL APERITIVO DE LOS ESPAÑOLES

En Canarias, cerveza, queso y aceitunas

EUROPA PRESS, Las Palmas
2/ago/08 2:01 AM
Edición impresa

La cerveza, el queso y las aceitunas son la bebida y alimentos preferidos por los canarios para tomar el aperitivo, según el estudio "El aperitivo de los españoles'", realizado por Quota Research para Cerveceros de España.

En cuanto a la frecuencia con la que salen los canarios a tomar un aperitivo, el 78 por ciento lo hace una o dos veces a la semana y acompañado, principalmente, por la pareja, aunque en época estival esta cifra alcanza el 88 por ciento. Además, esta práctica la suelen llevar a cabo coincidiendo con el fin de semana aunque en verano la frecuencia aumenta.

La cerveza aparece como la bebida favorita para el aperitivo en todas las comunidades autónomas. En concreto, en Canarias "es una en las que más" se consume, un 68 por ciento sobre el resto de bebidas. En segundo lugar, y aunque "bastante alejado" de la cerveza, se consumen refrescos, especialmente de cola (34 por ciento), seguidos de los zumos (28 por ciento), vino (21,5 por ciento) y vermut (16 por ciento).

Asimismo, se indicó que la cerveza posee una "gran tradición" en el Archipiélago, "sobre todo" en verano. Además, la cerveza sin alcohol está considerada como una bebida "altamente hidratante", ya que el "95 por ciento" de su contenido es agua, por lo que "es óptima" en el periodo estival.

A la hora de acompañar la cerveza en el aperitivo, un 86 por ciento de los encuestados afirmó acompañarla con una tapa. Los alimentos "favoritos" para acompañar la bebida entre los canarios son el queso y las aceitunas, ambos con un mismo porcentaje (47 por ciento); en segundo lugar, se encuentra la tortilla de papas (46 por ciento) y en tercero las papas arrugadas (35 por ciento), seguido de las papas fritas (28 por ciento), croquetas (27 por ciento) y ensaladilla (26 por ciento).

De esta forma, los hábitos de los canarios, desprendidos de la encuesta, coinciden con los de los españoles, ya que la cerveza "es una bebida de carácter social" que se toma con alimentos y en compañía. De todos modos, el uso que se hace de esta bebida "es responsable", ya que en 2007 en España se consumieron 57 litros per cápita, siendo "uno de los más moderados" de Europa y "casi tres veces menor" que países como Alemania o República Checa.

Asimismo, los canarios, prefieren disfrutar del aperitivo en compañía, ya que el 34 por ciento lo hace con su pareja, el 31 por ciento con los amigos y el 24 por ciento con la familia. Además, los canarios prefieren, en un 88,5 por ciento de las ocasiones, tomarlo con un grupo reducido de gente, un máximo de cinco personas, mientras que el 11,5 por ciento se decanta por grupos grandes.