Santa Cruz de Tenerife

Al dente

MERCADO
30/jul/08 6:55 AM
Edición impresa

El jamón de Trévelez aumenta sus ventas un 25 por ciento

Las ventas a través de internet del jamón granadino de Trevélez, que cuenta con una Denominación Específica de Calidad, han aumentado un 25 por ciento durante el primer semestre de 2008 en comparación con el año pasado, a pesar de la crisis económica. Fuentes del Consejo Regulador de Denominación Específica han calificado de "notable" este incremento, si bien las adquisiciones de estos productos no crecen al ritmo de hace unos años. Las ventas en la red alcanzaron el 15 por ciento de las ventas totales de la Sociedad Comercializadora del Jamón de Trévelez, encargada de las exportaciones, y para estas Navidades prevén que el incremento llegue a alcanzar el 30 por ciento respecto a 2007. El jamón que más ha aumentado sus ventas es el de mayor calidad, "Tradicion 1862", con una curación superior a los 20 meses, y dentro de éste han aumentado en más del 50 por ciento los loncheados envasados al vacío, tanto cortado a máquina como cortado a cuchillo.

de récord

En Perú quieren hacer el ceviche más grande del mundo

Unos 400 cocineros peruanos han sido convocados para preparar, en diciembre próximo, el ceviche más grande del mundo, un récord que actualmente ostenta México.

La elaboración del plato, el más célebre de la gastronomía del país suramericano, fue anunciada ayer a Efe por el Grupo Gastronómico y la Sociedad Peruana Ceviche Más Grande del Mundo. Un portavoz de la organización remarcó que, aunque ese manjar se prepara en muchos países de Latinoamérica, el limón y el ají peruano "lo convierten en un plato de un sabor especial". "Sin embargo, el récord mundial Guinness del ceviche más grande del mundo no lo tenemos. México nos ganó el año pasado", aseguró el portavoz. En ese sentido, la entidad ha emprendido una campaña nacional para arrebatar ese "reinado" a los mexicanos y reafirmar que el ceviche peruano "es el mejor". Para ello, unos 400 cocineros liderados por el chef Flavio Solórzano prepararán un gigantesco ceviche de 5.000 kilos que, según las previsiones de los peruanos, les permitirá superar el récord mexicano. Este desafío se realizará el 7 de diciembre próximo.