Santa Cruz de Tenerife

Aperitivos

seguridad alimentaria
28/jul/08 6:56 AM
Edición impresa

No a la venta de productos de animales clonados

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria rechazó ayer, al menos de momento, la posibilidad de vender en el territorio comunitario productos procedentes de animales clonados. Considera que pueden no ser seguros y que hacen falta más estudios. "Está claro que hay cuestiones significativas sobre la salud y el bienestar animal de las madres de alquiler y los clones que pueden ser más frecuentes y graves que en los animales criados convencionalmente", señaló Vittorio Silano, presidente del comité científico de la EFSA.

En el caso del vacuno y porcino, Silano considera "improbables" las preocupaciones sobre la . "Pero debemos admitir que la base de pruebas es todavía pequeña. Nos gustaría tener una base de datos más amplia y necesitamos más aclaraciones", apuntó. Cabe recordar que en enero, la EFSA emitió un informe en el que destacaba la ausencia de riesgos para la salud derivados del consumo de carne de animales clonados. Entonces coincidía con los criterios de la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, la FDA. Ahora, la Autoridad Europea cree que hay pocos estudios y pocas muestras investigadas para descartar riesgos. Desde el organismo se apunta, además, que la salud de muchos animales clonados, sobre todo en su época de juventud, se ve afectada negativamente.

audiencia NAcional

Declaran nula la indicación "Viñedos de España"

La Audiencia Nacional ha declarado nula la Orden del Ministerio de Agricultura de julio de 2006 que reconoce y regula la indicación geográfica "Viñedos de España" para vinos con derecho a denominación "vino de la tierra" producidos en la zona geográfica que se delimita. El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, dio ayer a conocer esta sentencia, que estima el recurso presentado por el Gobierno regional contra la citada orden. La sentencia alude a una serie de "defectos formales" en la orden y la declara "no conforme a derecho".