Cathay Pacific Airways espera mantener este año la ocupación media de sus vuelos entre España y Hong Kong, que se sitúa entre un 85% y un 90%, pese al aumento de la oferta hasta una frecuencia diaria en Madrid durante la próxima temporada de verano, y una creciente competencia.

Su director general para España e Italia, Justin Chang, ha destacado en Fitur que 2018 fue un año "fantástico" para la compañía en el mercado español, con un sólido crecimiento en las dos rutas que unen Hong Kong con Madrid y Barcelona, respectivamente.

El directivo ha explicado que la competencia en los vuelos entre España y Asia, que viene de la mano no sólo de aerolíneas asiáticas (también Iberia vuela a Shanghái y Tokio), sobre todo chinas, sino también de las del Golfo, es ya bastante grande, lo que es "bueno" para el consumidor.

En sólo dos ejercicios, Cathay ha superado las expectativas de demanda en España, razón por la que sólo un año después de empezar a operar en Madrid anunciaba el nuevo servicio de Barcelona, que, desde el verano pasado, ya se ha convertido en vuelo regular.

Además, la compañía aumentó en verano pasado de cuatro a cinco las frecuencias que ofrece a la semana en Madrid, aunque en invierno ha vuelto a operar cuatro.

En verano de 2019, Madrid contará con un vuelo diario, frecuencia que Cathay ha decidido mantener también en la temporada estival de 2020, ha adelantado.

La compañía, que empezó a operar en España en 2016, espera consolidar este año su expansión en nuestro mercado y, de momento, descarta volar a más ciudades españolas.

En España, un 45 % de sus pasajeros son de salida y el 55 % de entrada, aunque Chang ha subrayado que la demanda española ha tenido un importante crecimiento en el último año.

Las rutas con España cuentan, asimismo, con una buena proporción entre el tráfico de ocio y el de negocios, ha agregado.

Tras la incorporación en octubre pasado del A350-1000 en Madrid, convirtiéndose en la primera aerolínea en traer este avión a España, Cathay también operará con este modelo, que tiene capacidad para 334 pasajeros, la ruta de Barcelona, primero los domingos y, a partir de junio, todas las frecuencias.