Gran boda en Madrid. El puesto de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias en la feria Fitur acogió ayer, en la apertura de la segunda jornada de la célebre muestra madrileña, la presentación de una campaña de promoción del Puerto de la Cruz con la que la ciudad pretende seguir reforzando su idilio con el turismo nacional y aprovechar aún más el filón que siempre ha tenido con la modalidad más romántica, bodas incluidas.

La iniciativa Puerto de la Cruz Love, por supuesto, se abre al mismo segmento de visitantes canarios y del extranjero, y ayer se dejó notar en el pabellón de las Islas. Con el acompañamiento del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, el alcalde, Lope Afonso, comenzó la presentación, pero pronto fue interrumpido por una pareja de novios (actores, claro) pletóricos por la posibilidad de que los casara allí mismo o en la ciudad que enseñó al resto qué hacer con el turismo de masas. La actuación pronto se enriqueció con otra pareja ficticia que realzó su gran experiencia romántica en el Puerto y, luego, una tercera (esta vez real) se vio agraciada con un nuevo viaje al Puerto (sorteado sobre la marcha entre 5 parejas) para revivir sus grandes momentos en el pasado por sus históricas calles, sus plazas, su Atlántico rugiente, su Lago Martiánez, castillo, playas o Teide al fondo.

Como el año pasado con la recreación del Mascarita Ponte Tacón, el Puerto volvió ayer a innovar en promoción. El alcalde, así como la edil del área, Dimple Melwani, subrayaron en la rueda de prensa, pero también luego ante numerosos medios, los encantos locales que han hecho que, de siempre, exista una íntima relación con el turismo nacional, sin obviar el extranjero y del resto de Islas.

La promoción incluye una campaña de imagen, contenidos digitales en la web visitpuertodelacruz.es y un catálogo de servicios para operadores, agencias de viajes, portales especializados, medios e "influencers" para fortalecer el destino en este ámbito, así como para que los interesados sepan qué pueden hacer y contratar si quieren un viaje romántico, casarse (con foco especial en jóvenes de 25 a 35) hacer conmemoraciones o segundas nupcias (mayores de 45).

La celebración de bodas en hoteles portuenses de 4 y 5 estrellas mueve unos 2 millones de euros. Afonso insistió ayer en que el Puerto acoge el 33,4% del total (1,21 millones) de viajeros nacionales que llegan a Tenerife, con lo que lidera de forma sobrada este segmento. De hecho, el año pasado registró 406.775 peninsulares, lo que supone un 2,2% más sobre 2017. Con esa cifra y a la espera de cerrar los datos de extranjeros, la ciudad rozará las 900.000 pernoctaciones en 2018.

La buena evolución del destino también la confirma que la ciudad lidera el grado de ocupación por plazas (79,6%) y el aumento de sus camas un 2,5% (hasta 24.403), con lo que oferta 604 más que en 2017.