Grupo Iberostar, con más de 120 hoteles de 4 y 5 estrellas repartidos en los principales destinos turísticos del mundo, apuesta de forma contundente en la definición de un modelo turístico más responsable. En los últimos dos años, con el movimiento "Ola de Cambio" que nació dentro de la propia compañía y está alineado con el Objetivo 14 de los ODS de Naciones Unidas, avanzó en sus tres pilares fundamentales: la eliminación de plásticos de un solo uso, el fomento de consumo responsable de pescado y la mejora de la salud costera. Para 2019 la empresa se plantea nuevos retos para seguir siendo líder en esta apuesta de turismo responsable.

La compañía es consciente de la importancia que tienen mares y océanos para el planeta y para la supervivencia de los seres humanos. Y por ello, con Ola de Cambio se quiere contribuir a la preservación de estas masas esenciales de agua y a la sostenibilidad de los recursos que de ellas se obtienen. Asimismo, el movimiento promueve un cambio de mentalidad que incluye a clientes, empleados, comunidades en las que opera y a la sociedad en su conjunto, que impulse a todos a luchar por su preservación y crear un turismo cada vez más sostenible.

Según la ONU, cada año se vierten en mares y océanos más de 13 millones de toneladas de plástico. Si no se toman medidas, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Con el objetivo de invertir esta tendencia, Iberostar está sustituyendo los productos plásticos de un solo uso por alternativas reutilizables o de materiales menos nocivos para el medioambiente. Gracias a esta iniciativa, Iberostar se ha posicionado como la primera cadena hotelera en España con habitaciones libres de plástico de un solo uso.

Solo con la iniciativa en España, se dejan de generar 11,7 millones de artículos de plástico de un solo uso cada año. Esta cifra resulta, entre otros, de la sustitución de botellas, amenities, bolígrafos, bolsas de lavandería, botellines y snacks del minibar, cañas de plástico para las bebidas, bolsas de zapatillas y pulseras, todos ellos de plástico.

Las sedes corporativas del grupo turístico mallorquín están también perfectamente alineadas con las iniciativas en los hoteles. El Grupo ha eliminado todos los plásticos de un solo uso en la restauración de sus sedes y las botellas de agua de plástico en éstas se han reemplazado por botellas reutilizables de acero inoxidable que permiten ahorrar más de 45.000 botellas anuales, generadoras de 1.350 kilos de basura plástica.

La cadena se ha posicionado además como la primera de España que sustituye a partir de 2018 el poliéster tradicional de sus uniformes por un material 100% elaborado con plástico reciclado. Gracias a esta iniciativa, la compañía contribuirá a la retirada de alrededor de 470.000 botellas de océanos y vertederos, además de dejar de consumir 28.000 metros de poliéster tradicional más contaminante.

Grupo Iberostar trabaja de forma alineada y toma como marco de referencia la "Estrategia Europea para Plásticos en una Economía Circular", fomentando la reciclabilidad y contribuyendo a la mejora en la calidad y el coste a futuro de los productos reciclados. En línea con esta acción, la compañía ha puesto en marcha en uno de sus hoteles de España, un piloto de planta de compost para generar abono para los jardines.

En 2019, la cadena eliminará los plásticos de un solo uso en las habitaciones de todo su portfolio. Para 2020, los habrá eliminado completamente en cualquier espacio de sus hoteles.

Menús que fomentan el consumo responsable de pescado. Iberostar es la primera cadena hotelera en España, y la cuarta en Europa, en obtener el certificado de la Marine Stewardship Council (MSC) y Aquaculture Stewardship Council (ASC) de cadena de custodia del pescado sostenible, lo que acredita el compromiso de la compañía con el fomento del consumo responsable de pescado.

Con el asesoramiento de organizaciones expertas en la materia de ámbito internacional se rediseñan las cartas para eliminar aquellas especies más sensibles que no acrediten haber sido capturadas de manera responsable y poner en valor los pescados de la zona y de temporada, y llevando a cabo proyectos con pesquerías locales, contribuyendo así a impulsar las economías de los destinos en los que opera.

En 2019, la compañía contará con el asesoramiento de distintas ONGs para evaluar el riesgo, la responsabilidad y la sostenibilidad de la cesta de la compra. El objetivo es ofrecer en sus cartas productos que no dañen la evolución de las especies, sus condiciones de vida o su perdurabilidad.

Cuidando el océano desde dentro. Iberostar utiliza sus fortalezas como negocio para elevar de manera única proyectos en salud costera. Este objetivo de trabajo engloba 3 elementos: arrecifes de coral, manglares y praderas de algas marina. En 2019, la compañía prevé construir un segundo vivero de corales en el Caribe e iniciar un proyecto de restauración de manglares en República Dominicana. Además, Iberostar impulsará un programa educativo de concienciación y concederá 10 becas para impulsar la formación de nuevos equipos de investigación.

La apuesta por la formación e investigación científica. Iberostar apuesta firmemente por la ciencia e investigación. Con el objetivo de contribuir a la mejora de la Salud Costera, Grupo Iberostar está desarrollando un ambicioso proyecto de investigación en arrecifes coralinos para el que cuenta con el asesoramiento de un equipo científico de expertos en el cuidado y protección de los litorales costeros, procedentes de las universidades de Stanford y California Santa Bárbara.

Grupo Iberostar ha incorporado a la compañía a la doctora Megan Morikawa, investigadora formada en Stanford y especializada en corales, para impulsar la investigación sobre la resiliencia de estos ecosistemas. Morikawa afirma que "el sector privado puede tener un impacto en la comunidad científica y de conservación, y las empresas pueden ser los catalizadores del cambio". Con base en el complejo Iberostar de República Dominicana, la doctora ha liderado el desarrollo de un primer vivero de corales en este país.

De manera complementaria, Grupo Iberostar ha creado junto a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) la Cátedra Iberostar del Mar para fomentar la investigación de la ecología marina y la formación de nuevos equipos de investigación que trabajen, entre otras líneas, en el estudio de la posidonia, favoreciendo la interacción entre la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Concienciación y compromiso. Grupo Iberostar trabaja convencido de que "las personas son las que mueven el mundo e impulsan los cambios de mentalidad". Por esta razón, apoya sus acciones con diferentes tareas de concienciación, entre las que destacan las actividades educativas para los clientes más jóvenes a través de su programa de entretenimiento infantil y juvenil Star Camp, limpiezas de playas y fondos marinos a lo largo del año en los hoteles de playa.

Con todas estas iniciativas y las que vendrán, el Grupo desea dejar una huella en el mundo actual a través de su compromiso real y cuantificable con el medio ambiente. Porque al final del camino, el mayor valor añadido de Grupo Iberostar será, precisamente, esa huella que haya dejado en la sociedad creando un modelo sostenible de crecimiento que heredará la próxima generación.

Para más información: www.waveofchange.es