Tenerife acude a la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con el objetivo de consolidar su liderazgo en el mercado peninsular, que cerró 2017 con un incremento del 6 por ciento para un total de 743.126 clientes peninsulares alojados en los establecimientos turísticos de la Isla durante el año pasado.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que encabeza la delegación isleña en la feria junto al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, recuerda que “Tenerife se mantiene a la cabeza de Canarias respecto al volumen de pasajeros procedentes de aeropuertos peninsulares, acaparando el 43,6 por ciento de la cuota, y con un crecimiento del 7,8 por ciento el año pasado que supera a la media canaria y al registrado por el resto de islas”.

La cita turística, una de las más importantes del mundo, llega tras un año en el que han vuelto a superarse las cifras récord de turistas con un total de 5.705.672 alojados, un 1,9 por ciento más que el año anterior. “Ahora uno de nuestros principales objetivos es crecer en calidad e incrementar el gasto en destino del turista nacional”, apunta Alberto Bernabé.

El aumento de la conectividad es otro de los puntos clave de la agenda de Tenerife en Fitur. “En 2017 se han abierto hasta ocho nuevas conexiones desde la Península hacia Tenerife, cuatro de ellas nuevas”, explica el consejero de Turismo. Se trata de las de Almería (Evelop Airlines), León y Badajoz (Air Nostrum-Grupo Iberia) que conectan con el aeropuerto de Tenerife Norte; y Granada (Vueling) con Tenerife Sur. Además, entran a operar nuevas líneas aéreas en rutas en las que ya había algún operador aéreo, en concreto en las rutas Alicante-TFN o Bilbao-TFS (las dos de Norwegian), Asturias-TFS (Volotea) y Vitoria-TFS (Ryanair).

Previamente a la feria, la delegación tinerfeña liderada por Carlos Alonso ha mantenido los primeros contactos con los turoperadores, líneas aéreas y grupos hoteleros líderes en el mercado español, como Club de Vacaciones, Barceló, Globalia, Soltour, Edreams & Odigeo, Nautalia, Gowaii, Tourmundial o Ryanair, entre otros, un encuentro al que asistieron también los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y Arona, José Julian Mena, así como el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Descubrir Tenerife a través del vino

El vino de Tenerife fue ayer [martes 16] el hilo conductor de la presentación del destino ante más de 100 personas relacionadas con la industria turística y prensa especializada. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó a los asistentes el liderazgo internacional de la Isla como destino turístico. “Cada día, más de 100.000 turistas se encuentran de visita en la Isla y cada noche que pernocta cada uno de ellos en Tenerife genera 121 euros de media”, indicó el presidente insular.

“El turismo permite que Tenerife esté conectada con más de 150 destinos de Canarias, Península, Europa y África”, explicó Alonso, quien destaco que “la Isla es un destino que avanza en ser cada día más sostenible”.

Por su parte, Alberto Bernabé centró su exposición en la conectividad aérea; la mejora del espacio turístico público, con una inversión total de 32 millones de euros en los últimos años para acometer 121 actuaciones; el programa Tenerife y el Mar, la renovación de la planta hotelera y el desarrollo de nuevos productos turísticos.

Tras la presentación del destino, los vinos de Tenerife se convirtieron en los protagonistas del acto principal de la Isla en el marco de Fitur. A través de las explicaciones de la prestigiosa sumiller Nuria España, embajadora de los vinos de Tenerife, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer y probar diferentes producciones de las cinco denominaciones isleñas, sus métodos de elaboración y sus características principales.

“Queremos reivindicar el potencial turístico de los vinos y del paisaje rural ligado a la oferta turística complementaria y su papel, junto a la gastronomía, como elemento de atracción de viajeros al destino”, indicó el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

La delegación isleña afronta hoy su primer día de feria más de 50 reuniones de trabajo con compañías como Jet2.com, B-The Travel Brand, Iberia, Globalia, Logitravel, Soltour, Tez Tours, Tal Aviation Group, TUI, Viajes Eroski o Vueling. Una intensa agenda en la que también hay programadas citas con las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de diferentes mercados, entre ellas las de Varsovia, Viena, Austria, Moscú o Chicago.