"Philomena", la cinta de Stephen Frears protagonizada por la veterana Judi Dench y Steve Coogan, es candidata a tres premios del cine independiente británico (BIFA, en inglés) en las categorías de mejor película, actriz y actor.

Dench, de 78 años y famosa por su papel de "M" en las películas de James Bond, compite en la categoría de mejor actriz con la estadounidense Scarlett Johanson por su papel en "Under The Skin", la británica Felicity Jones por "The invisible Woman" y la irlandesa Saoirse Ronan por su interpretación en "How I Live Now".

Entre las nominaciones a mejor actor, Coogan, de 48 años y también coguionista y productor de "Philomena", se medirá al oscarizado Jim Broadbnt por su papel en "Le Week-end", Tom Hardy por su interpretación en "Locke" y al escocés James McAvoy por "Filth".

"Philomena", una cinta dura y dramática con un punto de comedia, relata la historia de una mujer irlandesa que en su adolescencia queda embarazada y acaba en un centro para chicas descarriadas en el que dan en adopción a su hijo sin su voluntad.

El drama carcelario "Starred Up" de David Mackenzie parte como favorita en esta edición de los BIFA con nueve nominaciones incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor para Jack O''Connell.

En la categoría de mejor cinta también han sido seleccionadas "Metro Manila", una producción británico-filipina dirigida por Sean Ellis, "Le Week-end", dirigida por Roger Michell, ambas con cuatro nominaciones más, y "The Selfish Gian", bajo las órdenes de Clio Barnard que opta a un total de siete BIFA.

Los premios a las mejores películas realizadas fuera del circuito comercial británico serán entregados en Londres el 8 de diciembre en una ceremonia presentada por el actor británico James Nesbitt, que interpretó a Bofur en la película "El hobbit: un viaje inesperado", bajo las órdenes de Peter Jackson.