La película "Wakolda", escrita y dirigida por Lucía Puenzo, representará a Argentina en la 28 edición de los Premios Goya, en la categoría de mejor película iberoamericana, informó hoy la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del país sudamericano.

Protagonizada por la actriz uruguaya residente en Argentina Natalia Oreiro y el argentino Diego Peretti, la cinta, que está nominada también al Oscar a la mejor película extranjera, fue elegida con el 50,65 % de los votos frente a "Tesis sobre un homicidio", de Hernán Goldfrid, que obtuvo el 29,87%.

Junto a ellas aspiraban a ser seleccionadas "Metegol", de Juan José Campanella; "Corazón de León", de Marcos Carneval, y "La Reconstrucción", de Juan Taratuto.

"Wakolda" está ambientada en 1960 y cuenta la historia de un médico alemán que conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto.

La familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección, en especial Lilith (Florencia Bado), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.

Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a la localidad de Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi.

Aunque el extraño personaje genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero, hasta descubrir que viven con uno de los criminales más grandes de la historia.

"Wakolda" se estrenó en Argentina el pasado 11 de octubre, y en su primer fin de semana en pantalla fue vista por 100.000 espectadores.

La película obtuvo cuatro reconocimientos en el segundo Festival Unasur Cine, que se celebró en la ciudad argentina de San Juan a mediados de septiembre.

En aquella ocasión cosechó los premios al Mejor Filme, Mejor Dirección, Actriz Protagónica (Natalia Oreiro) y Actriz Revelación (Florencia Bado).