''12 años de esclavitud (12 Years a Slave)'', la historia basada en hechos reales de un hombre negro libre que fue vendido como esclavo en la Luisiana de 1840, ganó el premio principal del festival internacional de cine de Toronto.

La película -del director de las notables Shame y Hunger, Steve McQueen, y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch o Brad Pitt- se llevó a casa el premio del público como mejor película de la 38 edición del festival canadiense.

Basada en las memorias de 1853 de Solomon Northup, el filme ha sido aclamado por crítica y público tanto en Toronto como en el festival de cine de Telluride y ya surge como uno de los primeros principales aspirantes a los Oscar.

El galardón de Toronto, que en el pasado ya se ha concedido a posteriores ganadores del Oscar a la mejor película como ''El Discurso del Rey'' y ''Slumdog Millionaire'' y que el año pasado recayó en la ganadora de múltiples premios El lado bueno de las cosas, incrementa exponencialmente el ruido mediático alrededor de la cinta.

"Sólo era una de esas historias que yo sentía que necesitaba ser contada", dijo McQueen.

El segundo puesto del festival, cuyos premiados son elegidos por el público, fue Philomena, de Stephen Frears, protagonizada por Judi Dench como una mujer irlandesa que busca al hijo que unas monjas le obligaron a entregar en los años 50.

El premio al mejor documental fue para ''The square'', de Jehane Noujaim, que sigue a los activistas en la plaza Tahrir de El Cairo después del derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak.

El premio de la sección Midnight Madness, dedicada al cine de terror y a filmes poco convencionales, recayó en la japonesa ''Why dont you play in hell?'', de Sion Sono.

El festival de cine de Toronto comenzó su andadura en 1976, y ahora compite con Cannes y Sundance como uno de los principales aglutinadores de películas.