La 61 edición del Festival de San Sebastián otorgará su Premio Donostia al actor australiano Hugh Jackman, que recibirá el galardón el día 27 de septiembre, momentos antes de la proyección de ''Prisoners'', la última película que ha protagonizado. El actor se une a la actriz española Carmen Maura, que recibirá el galardón en reconocimiento a toda su carrera.

Según han destacado desde el festival donostiarra, Jackman, nominado a los Oscar y ganador de un Globo de Oro y un Tony, es un actor polifacético que ha conseguido calar en públicos de todas las edades, cosechando grandes éxitos tanto en la pantalla como en el escenario.

Desde su premiada gira por los escenarios de Broadway, encarnando al cantante y compositor de los 70 Peter Allen, o con sus garras de acero en el papel de Lobezno, de la lucrativa saga X-Men, Jackman ha demostrado que es "uno de los actores más versátiles de nuestros tiempos", señalan las mismas fuentes.

El actor, de origen australiano, hizo su primera aparición relevante en el panorama cinematográfico americano interpretando a Lobezno, en la primera parte de la serie X-Men, papel que ha repetido en dos ocasiones más, con las exitosas ''X2'' (X-Men 2) y ''X-Men: The Last Stand'' (X-Men. La decisión final). Después, volvió a ponerse en la piel de Lobezno en la película que lleva el nombre de su personaje ''X-Men Origins: Wolverine'' (X-Men orígenes: Lobezno).

Este verano, el público ha podido volver a ver a Jackman en su papel más popular en el siguiente capítulo de la saga, titulado ''The Wolverine'' (Lobezno inmortal), número uno de ventas en taquilla el primer fin de semana de proyección, y que, hasta la fecha, ha recaudado más de 300 millones de dólares en todo el mundo. En 2014, Jackman y el equipo de X-Men volverán a reunirse para el rodaje de ''X-Men: Days of Future Pas''t, que actualmente se encuentra en fase de producción.

El pasado otoño, Jackman participó en la esperada adaptación de ''Los Miserables'', bajo la dirección de Tom Hooper, y compartió cartel con Anne Hathaway y Russell Crowe. La película, basada en la conocida obra de teatro, es a su vez una adaptación de la renombrada novela de Victor Hugo que lleva el mismo nombre. La actuación de Jackman en el papel protagonista de Jean Valjean le valió un Globo de Oro al mejor actor de Comedia o Musical, así como dos nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG), al mejor reparto y al mejor actor protagonista.

En febrero de 2009, Jackman presentó la edición número 81 de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, lo que le valió una nominación para los Emmy.

También ha trabajado en otros papeles destacados, en filmes como ''Real Steel'' (Acero puro), de Shawn Levy; ''Australia'', de Baz Luhrmann; ''The Prestige'' (El truco final (El prestigio)), de Christopher Nolan; ''The Fountain'' (La fuente de la vida), de Darren Aronofsky, y ''Scoop, de Woody Allen.

Además, ha puesto su voz a los personajes de los filmes de animación ''Happy Feet'' (Happy Feet, rompiendo el hielo) y ''Flushed Away'' (Ratónpolis). Otras películas que ha protagonizado son ''Deception'' (La lista), ''Someone Like You'' (Siempre a tu lado), ''Swordfish'' (Operación Swordfish), ''Van Helsing'' y ''Kate and Leopold'' (Kate & Leopold), por la que recibió una nominación a los Globos de Oro en 2002.

Recientemente, en otoño de 2011, Jackman agradó al público de Broadway con su show en solitario ''Hugh Jackman-Back on Broadway''. constituido por temas clásicos de Broadway y una selección de sus composiciones favoritas.

La dedicación de Jackman a los escenarios de Broadway tuvo su recompensa en los Premios Tony de 2012, donde recibió un galardón especial por parte del Comité Administrativo, en reconocimiento a su labor tanto interpretativa como humanitaria.

CARMEN MAURA

Igualmente, la 61 edición del Festival de San Sebastián otorgará el Premio Donostia al actriz Carmen Maura, como homenaje a "una de las trayectorias profesionales más notables" del cine español de las últimas décadas.

La actriz recibirá el galardón en reconocimiento a toda su carrera durante la presentación en la Sección Oficial, fuera de concurso, de la última película en la que ha participado, ''Las brujas de Zugarramurdi'', dirigida por Álex de la Iglesia.