El Festival de Cine de Comedia ''Paco Martínez Soria'' de Tarazona ha abordado como realizar una película de bajo coste (low cost) durante una mesa redonda y con la proyección de un avance de ''Baratometrajes 2.0'', un documental sobre las películas de bajo coste que se hacen en España.

Uno de los directores del documental, Hugo Serra, ha señalado que "es un proyecto global sobre el cine de bajo presupuesto, que siempre ha existido, pero ahora hay una necesidad de hacer las películas con menos dinero y menos recursos, y salir adelante como cineastas". Alrededor de medio centenar de personas acudió a este primer evento de ''Baratometrajes 2.0'' en Tarazona.

Una de las cineastas que aparece en el documental es Tina Olivares, guionista de profesión, que en 2010 finaliza su película ''Esperando septiembre'', una de las primeras producciones de bajo coste en España. En los últimos años, se ha multiplicado por seis el número de películas de este tipo, según ha informado la propia guionista.

Tina Olivares ha subrayado que si se quiere hacer una película ''low cost'', "hay que tener mucha mano izquierda, porque vas a pedir un montón de favores. Tienes que tener una red de amigos bastante sólida, porque es la gente de la que vas a tirar para poder abarcar todo el proceso que significa producir a bajo coste. La clave son las relaciones sociales".

Junto a la guionista del documental, han formado la mesa redonda el director de la película ''Qué pelo más guay'', Borja Echeverría; y el codirector de ''Baratometrajes 2.0'', Daniel San Román quien también es responsable de una productora con la que trabaja en el ámbito de la televisión y la publicidad.

San Román ha apuntado que el documental "pretende hacer un análisis de la situación del cine español, e intentar buscar soluciones para ver cuál es el problema y por qué tiene tan mala fama"