Fuente Obejuna volverá a "matar" dentro de dos días al Comendador pero, en esta ocasión, la representación que hace ese pueblo cordobés de "Fuenteovejuna", la obra de Lope de Vega, trae novedades, y no solo en lo teatral, porque en esta localidad tienen claro que "la cultura es un motor de desarrollo".

Así lo ha manifestado de manera rotunda la alcaldesa de esta población andaluza de mas de 5.200 habitantes, Isabel Cabezas, cuya corporación ha creado este año un "paquete turístico" que, por 23 euros, permitirá al espectador disfrutar de la representación, una cena y una visita por el patrimonio de Fuente Obejuna. Sí, con "b", pese a que Lope de Vega lo escribiera con "v".

Aunque si la opción es acudir únicamente a la representación el precio de la entrada es de 12 euros, la misma cantidad que pagarán el resto de espectadores, alrededor de 1.000, por cada función, de un total de cinco, del 21 al 25 de agosto.

Para la primera edil, la obra de Lope de Vega, no solo es importante por haber hecho "mundialmente conocidos" a los habitantes de su pueblo, sino también por el valor económico que aporta a la localidad ya que, con este motivo, se han creado unos "50 puestos de trabajo".

"Estamos ayudando a muchas familias gracias a la obra y otras muchas personas están ayudando también de forma altruista", ha destacado Cabezas.

No cobran ni un euro los actores que se suben a estas particulares tablas. Son un total de 23 ciudadanos los que forman el elenco principal, y alrededor de 200 los que participan en las diferentes escenas.

Pero no siempre esta obra, basada en un hecho verídico ocurrido en el año 1476, contó con actores aficionados.

Artistas de la talla de Margarita Xirgu, Aurora Bautista o Manuel Dicenta participaron en esta representación al inicio de su andadura hasta que, en 1992, las funciones empezaron a correr a cargo de la gente del pueblo.

Para el director escénico de la representación de este año, el extremeño Manuel Canseco, dirigir a los habitantes de Fuente Obejuna, a priori, podría parecer "más complicado" al no tratarse de actores "profesionales" pero, no, para Canseco esto es "más sencillo" al no estar "viciados" por haber trabajado con otros directores.

"No cambiaría el reparto que tengo por un reparto profesional, es cierto que siempre hay dos o tres personas que bajan la media pero estoy absolutamente contento con la interpretación", ha expresado el que fuera también director del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Este pacense se confiesa también "orgulloso" de su equipo por el esfuerzo y la ilusión que ponen durante los ensayos. Durante semanas, estos actores han tenido que ensayar por la noche, aprovechando la "bajada de las altas temperaturas de Córdoba", tras un largo "día de trabajo" en el campo o en sus negocios.

"Fuenteovejuna" contará este año con dos novedades en lo teatral: una introducción, en clave flamenca, de una letrilla de Lope de Vega, interpretada por el cantaor Eusebio Medina; y la aparición de un "narrador" que irá desgranando la historia de este pueblo que se subleva contra la opresión del Comendador Fernán Gómez de Guzmán.

Según Canseco, el pueblo de Fuente Obejuna se siente "heredero" del suceso de 1476 que originó la obra y que, en 1618, Lope de Vega publicó en Madrid.

Y así lo considera también su alcaldesa quien, pese a no haber participado "nunca" en ninguna representación, ha reconocido que, si hay algún papel que "todas las mujeres de pueblo" querrían representar alguna vez, ese es el de Laurencia, la joven de la que intenta abusar el Comendador ejerciendo el "derecho de pernada", y a quién, en esta ocasión, dará vida la mellariense Beatriz Gómez.

Desde 1935 esta representación se escenifica de forma aleatoria, por lo que, desde esa fecha son tan solo 11 años, incluido el actual, en los que el pueblo se ha rendido al texto de Lope de Vega.

Pero en 2009, la representación de "Fuenteovejuna" saltó a los medios no por su valor artístico y de desarrollo económico para la zona, sino por los 31.897 euros, el 10% de lo recaudado en taquilla, que le reclamó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Con el fin de que esto no vuelva a suceder, "lo primero" que ha llevado a cabo este año el consistorio al encargar la dirección a Canseco fue pedirle "la cesión de los derechos de autor", según ha confirmado la edil cordobesa y el propio director extremeño.

"Mi versión es propiedad del ayuntamiento de Fuente Obejuna, es una manera de zanjar cualquier polémica con la SGAE", ha relatado Canseco.

El miércoles 21 de agosto la plaza de este pueblo cordobés se convertirá de nuevo en el mejor escenario que Lope de Vega pudiera haber imaginado. Y será entonces cuando el pueblo entero grite: "¿Quién mató al Comendador? ¡Fuenteovejuna, señor!".