El dramaturgo madrileño Juan Mayorga ha recibido, por unanimidad del jurado, el Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral español del último año por sus obras "La lengua en pedazo" y "El chico de la última fila", mientras que Concha Busto ha sido reconocida con el Premio a la mejor trayectoria empresarial.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que convoca estos galardones, ha informado hoy en nota de prensa del fallo del jurado en estas categorías, que son dos de las trece que componen estos premios.

Juan Mayorga (Madrid en 1965) es doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas y tras ejercer como profesor en esta segunda materia, actualmente imparte Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Entre otros premios ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013).

En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra "La lengua en pedazos", premiada con los Premios Ceres.

Autor de numerosos textos teatrales, ha escrito versiones de textos clásicos grecolatinos, como "Hécuba" (Eurípides), que se ha estrenado con gran éxito de público y crítica en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, o "Fedra", que se representó en el certamen emeritense en 2007.

También ha adaptado clásicos del Siglo de Oro español o textos de dramaturgos del siglo XIX y XX, y es el autor español más representado en todo el mundo, pues su obra se ha llevado a escena en decenas de países de Europa, América e incluso en Australia, y se ha traducido a más de 25 idiomas.

Por otra parte, el jurado ha decidido, también por unanimidad, conceder este galardón a la productora escénica Concha Busto por su dedicación al teatro y por una carrera profesional marcada por "el rigor, el riesgo y el trabajo, guiada siempre por un solo mandamiento: amarás al teatro sobre todas las cosas".

Con "De Ratones y hombres", su última producción dirigida por Miguel del Arco, ha anunciado su retirada, una despedida a lo grande en la que ha logrado subir en el mismo barco del éxito a público, profesión y crítica.

Nació en San Sebastián en 1945. En las dos últimas décadas, ha sido directora de Concha Busto Producción y Distribución, empresa dedicada a la producción y distribución teatral con la que ha dado vida a más de 100 espectáculos.

Entre los galardones recibidos, destacan seis premios Max, Premio Lazarillo de honor en 1999, Premio Ercilla de Teatro en 2001 y 2003, Premio Ágora del Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2007 y Premio Teatro de Rojas de Toledo en 2008.

La ceremonia de entrega de los Premios Ceres tendrá lugar el 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y con ella se dará fin a la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

En total son trece premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2012 hasta el 22 de julio del 2013.