El vídeo "Never love again", primer sencillo de su estreno discográfico como cabeza de cartel, ya acumula más de 32.000 visitas en YouTube. El productor musical y dj tinerfeño Ray Castellano acaba de iniciar una aventura de la que se siente muy satisfecho. "Yo no voy por ahí vendiendo motos; prefiero que sean otros los que me pongan en el lugar que ellos creen que me merezco", señala el creador de un proyecto en el que han colaborado David Ros, las hermanas Anne y Annis Peters, el productor Joaquín Sanchiz, Jesse García y los ingleses de My digital enemy.

¿Cree que "Supercat" puede ser el punto de partida sobre el que edificar una marca propia?

Casi todo el mundo se ha aprovechado o, mejor dicho, ha utilizado ideas de obras anteriores para crear su música, pero en este caso he buscado algo original con lo que poder internacionalizar un poco más mi sonido. Para hacer "Supercat" tienes que ser productor, ya que si no sabes producir no puedes generar un disco en el que haya algo de originalidad.

¿Son injustas las críticas que se hacen a los dj''s sobre el uso que le dan estos a una música que lleva la firma de otros creadores?

El dj es el que pincha música, no el que la hace. El que la hace es un productor. Yo no soy crítico musical y, por lo tanto, no puedo entrar a valorar si es justo o no lo es. A mí me gusta crear y, a partir de ahí, se me puede ocurrir una idea para dar forma a una canción o comprar los derechos de un tema, como hice con "Cielito lindo", y tener una versión propia.

¿Imagino que no comparte la opinión de los que piensan que los dj''s "contaminan" la música?

Soy de los que creen que no es bueno decir lo que se piensa, sino pensar las cosas antes de decirlas. La música es cíclica, da muchas vueltas y evoluciona y, además, siempre te permite coger ideas anteriores. Dentro de diez años los nuevos creadores tendrán que mirar atrás para ver lo que hicieron los que ahora tenemos la oportunidad de mostrar nuestra obra. Es bueno que haya voces opinando sobre este tema, pero yo no creo que la incidencia de los dj''s perjudique a la música. Las nuevas tecnologías avanzan rápido y las discográficas han perdido el poder que tenían en el pasado en torno a los grandes estudios de grabación. Hoy en día cualquier persona con talento puede producir música de Primera División con la ayuda de un ordenador.

Lo que parece estar fuera de toda duda es que el género dance se ha convertido en una apuesta puntera en estos momentos, ¿no?

La música electrónica y el fenómeno dj-productor musical está viviendo la mejor época del actual siglo. Hoy en día es imposible no encontrar a un gran artista que no esté apoyado por un disc-jockey, llámese David Guetta o, en el caso de España, Juan Magan. Todos los cantantes saben que la música ha cambiado, que hay otro estilo que está dominado por la música de baile y que este tipo de alianzas son necesarias. Antes una banda metía a más de 20.000 personas en un estadio y ahora el que los mete es un dj. Todo esto ha provocado una revisión de los cachés para buscar fórmulas más baratas.

Sí, pero también hay dj''s cuya contratación resulta igual de costosa o más que la de un grupo o un cantante

Esto es como el fútbol... Si un dj cobra más que una banda es porque genera un interés superior al de esa banda. No existe ni un solo empresario en el mundo que se atreva a pagar un caché millonario si tiene la más mínima duda de que no lo va a rentabilizar.

¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías pueden condicionar las actividades de los dj''s y productores musicales?

La música de baile ha vuelto a estar en un punto muy alto porque existen muchas facilidades para promocionarla. Evidentemente, yo he arriesgado mucho al sacar un álbum en formato físico porque hoy en día poner a la venta un disco es una tarea muy complicada. La piratería perjudica a todos los creadores porque al final el trabajo que has hecho se mueve sin control por la red, pero también es cierto que internet es un espacio de promoción increíble. Estoy muy satisfecho del cariño con el que ha sido recibido "Supercat", pero yo no voy por ahí vendiendo motos; prefiero que sean otros los que me pongan en el lugar que ellos creen que me merezco.

¿Esperaba que su disco tuviera la buena acogida que ha tenido?

La verdad es que está teniendo una respuesta diez veces superior a lo que yo me esperaba. En realidad, suelo fijarme unas expectativas pequeñitas para que todo funcione bien después. A Ray Castellano nadie lo saca de su casa por nada; todo lo que tengo me lo he ganado con mucho trabajo.

¿Hay buen rollo en la escena dj de Canarias?

Yo no me dedico a competir con nadie... Si me gustara competir me hubiera dedicado al atletismo o al lanzamiento de jabalina. Intento llevarme bien con todos y ayudar en la medida de mis posibilidades -tiene un programa musical especializado en Canarias Radio La Autonómica- a otros creadores. Si a la persona que está a mi lado le va bien, seguro que yo voy a tener alguna opción para triunfar. En ese sentido, nunca le he negado mi ayuda a un compañero. No ambicioso ser más de lo que soy. Ten-go la suerte de poder dedicarme a lo que me gusta, la producción musical. Soy dj y me gusta hacer radio. Vivo las 24 horas del día volcado en estas tres facetas.