La Casa Buñuel de México, adscrita al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha abierto sus puertas de nuevo tras el cierre en mayo de 2012, con motivo de las obras de acondicionamiento y mejora, una apertura que coincide con el 30º aniversario del fallecimiento del cineasta.

Este edificio, donde residió el artista cuando vivió en México, celebra ahora dos talleres sobre cine de la mano de los expertos Garbiñe Ortega y Jonás Trueba, así como la exhibición del documental ''Luis Buñuel: un cinéaste de notre temps'', de Robert Valery (1964).

Además, tendrá lugar aquí una ponencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en torno a la figura del artista de Calanda y la lectura de fragmentos de su obra autobiográfica ''Mi último suspiro'', por parte de algunos de sus amigos, colaboradores y admiradores, como Silvia Pinal, Arturo Ripstein, Alberto Gironella, Gabriel Figueroa, entre otros, aglutinan la programación inicial de la Casa.

Estas primeras actividades han sido organizadas por el ICAA, la dirección general de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Consejería de Cultura de la Embajada de España en México.

Tras la adquisición de la Casa Buñuel en 2010 por parte del Ministerio de Cultura, ésta ha acogido obras en distintas fases, la primera de las cuales se desarrolló en 2011, para la exposición ''Viridiana 50'', que tuvo lugar entre diciembre de ese año, hasta mayo de 2012.

La segunda fase se ha realizado entre mayo del año pasado y julio de 2013, para acondicionar y mejorar la arquitectura y las instalaciones, así como para equipar la Casa de mobiliario, suministros y servicios varios.