El director de cine Jaime Chávarri ha recordado hoy que la subida del IVA cultural no se está llevando a cabo en el resto de Europa y ha abogado por incentivar la cultura a través de la distribución o la transmisión de los trabajos, además de apostar por "desgravar" a los emprendedores.

Chávarri, que ha acudido hoy como conferenciante a los cursos de verano que celebra la Universidad de Málaga en Marbella, ha señalado a los periodistas que ve el panorama del cine actual "negro", tanto por parte del público como de las autoridades o de aquellos "elementos que tendrían que echar una mano".

El cineasta ha relatado que el mundo del celuloide ha cambiado mucho desde que empezó, e incluso desde que terminó, ha remachado que la gente joven y la que está empezando lo tiene "muy difícil" y ha tildado como "una tragedia" el hecho de que éstos hayan visto ahora todo su trabajo interrumpido.

Ha relatado que la financiación siempre ha sido un problema a la hora de producir películas, porque "nunca ha habido mucho dinero", pero ha precisado que ahora "se hace muy poca cosa", por lo que se ven pocas cintas españolas y "la gente se va olvidando del cine español".

Por otro lado, preguntado por su papel como espectador, ha señalado que ve la cartelera "pobre" y, en su opinión, el sistema español de producir una película muy grande y todas las demás muy pequeñas "no está funcionando".

Como director, ha resaltado la importancia de la "conexión" de éste con los personajes del guión y con los actores, ya que es el material de trabajo.

Respecto a su faceta en el teatro desde 1981, ha apuntado que ésta ha influido mucho en su trayectoria cinematográfica, ya que es "la madre del cordero" y da una "relación de trabajo seria con los actores", así como el sentido del tiempo y del espacio, entendiendo éste como un todo y no como cada plano en concreto.

En cuanto a la subida del IVA cultural al 21 por ciento, Chávarri ha criticado que es una política que en el "resto de Europa no se está haciendo" y la gente "ha disminuido la asistencia a cines y a teatros".

Ante este escenario, el cineasta ha apuntado como algunas medidas deseables "desgravar a la gente que intenta hacer cosas" o buscar algún tipo de incentivos que no tienen que ser económicos, "pero sí de distribución o de transmisión de los trabajos que se hacen o de los experimentos que se pueden hacer".

Asimismo, ha hablado sobre el modelo de producción de películas, del que ha destacado que si las personas que son responsables de territorios como el cinematográfico no saben nada de cine y ni de cinematografía, "es imposible que lo hagan bien", y ha abogado por que éstas tengan criterios de realidad y "un respeto por un arte o un concepto de educación".

Chávarri ha dirigido cintas como "Las bicicletas son para el verano", "Besos para todos", "Las cosas del querer", "El desencanto" o "Camarón".