Branford Marsalis no había visitado hasta el día de hoy la capital tinerfeña. El saxofonista nacido en la ciudad estadounidense de Breaux Bridge (1960) clausura esta noche, a las 21:00 horas, el XXII Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

El pianista Ellis Marsalis, padre de Branford, Wynton, Ellis, Delfeayo, Mbayo y Jason Marsalis, es el patriarca de una saga familiar que heredó la genética del legendario Ellis Marsalis senior. En medio de esa onda creativa tan potente era casi imposible que el protagonista del concierto de esta noche no se sintiera atrapado por una profesión que ya le ha proporcionado interesantes recompensas a nivel internacional. Y es que Branford Marsalis está considerado por la crítica musical como el mejor saxo soprano del mundo y uno de los tres mejores tenores. Antes, según explicó el propio Marsalis en una entrevista que publicó el pasado domingo EL DÍA, tocó el clarinete durante siete años y el piano otros dos.

En su primera visita a Tenerife, Branford Marsalis va a estar acompañado por Joey Calderazzo (piano), Eric Revis (bajista) y Justin Faulkner (batería). Sus raíces jazzísticas están ligadas a las de su hermano Wynton Marsalis, con quien compartió distintas experiencias artísticas entre los años 1980 y 1982, una sociedad que se fracturó en cuanto el saxofonista (Branford) y el trompetista (Wynton) decidieron acometer sus carreras profesionales en solitario.

En medio de esa búsqueda de una identidad propia, Branford se convirtió en un pilar fundamental en una gira de Sting y en una colaboración con el también británico Phill Collins, dos hechos que alejaron a Marsalis del jazz más puro y que, incluso, le generó alguna que otra crítica.

Branford Marsalis Quartet, el conjunto que hoy toca en el Auditorio de Tenerife, es una de las numerosas propuestas musicales que editan sus trabajos con el sello independiente Marsalis Music que Branford fundó hace más de 11 años: en las últimas dos décadas ha grabado 15 álbumes y una veintena de colaboraciones con estrellas musicales como el ya mencionado Sting o la mítica Tina Turner.

Otro de los binomios que más fama le proporcionó a Branford fue el que cerró en distintas fases creativas con el cantante y pianista virginiano Bruce Hornsby, artista con el que compartió la conquista de un Grammy hace 20 años.

El músico que no dudó en confesar en la entrevista que publicó EL DÍA que su primera recompensa económica en el mundo de la interpretación fueron los 75 céntimos que ganó -en el año 1974- por tocar en un local de Nueva Orleans llamado "The horse", ha tenido el privilegio de tocar junto a estrellas como Miles Davis.

"Trío Jeepy", disco al que dio forma cuando aún estaba bajo la tutela de Columbia, se convirtió en una monumental declaración de amor hacia el saxo, instrumento que domina en sus variantes de alto, soprano o tenor. Este trabajo fue entendido en algunos círculos como una especie de redención pública por parte de Marsalis después de experimentar con Sting unas variantes del jazz que se alejaban de su vertiente más ortodoxa.

Otra de las facetas en la que este saxofonista ha desarrollado una actividad musical que ha circulado en paralelo con su pasión por el jazz está vinculada con las colaboraciones que ha tenido Branford Marsalis con importantes orquestas sinfónicas estadounidenses. Y es que su primera visita a Canarias es la guinda de un festival que apura sus últimas horas.