Álvaro Urquijo es uno de los supervivientes de la música pop rock española de la década de los ochenta, lo cual lleva con mucho orgullo, sobre todo porque su carrera profesional no ha sido un camino de rosas, ni mucho menos. Aún así, se mantiene "vivo y coleando".

En una entrevista con Efe, Álvaro Urquijo (Madrid, 1962), fundador de Los Secretos en los años de la Movida madrileña, opina que el "gran error" de muchas bandas y compañías discográficas "es que se han estado actualizando a los tiempos demasiado, sin dejar que cada grupo desarrolle su carrera, su público y su forma de hacer".

El vocalista y compositor ha diferenciado a su grupo de otros conjuntos que en cada época hicieron un estilo distinto, "pensando en ganar dinero", y ellos se mantuvieron en la misma senda, con su sello propio.

"Déjame estar a tu lado" es la gira con la que este verano Álvaro Urquijo y su banda presenta sus canciones en diferentes localidades españolas, una de ellas Ceuta, donde anoche actuaron en las Murallas Reales de la ciudad.

"Lo importante es no dejar de gustar y que te sigan llamando para actuar, lo cual sigo acogiendo con una enorme ilusión", ha señalado Urquijo, con trece discos en el mercado -además de otros siete recopilatorios- y 33 años de carrera.

Los Secretos se mantienen "bastante vivos, pese a la crisis", porque han llevado un sistema de trabajo "muy parecido al de antes de la crisis". "Hemos pasado a una época donde terminar la gira en Madrid ya no es ante 17.000 personas sino que ahora son 2.000 o 3.000, lo cual podría ser triste si fuera sólo a nosotros pero es que hay gente que ni tan siquiera empieza la gira", lamenta.

En este sentido, Álvaro Urquijo reflexiona que es un problema "global o parcialmente global que afecta en España a la música, la cultura, el teatro o el cine y encima las decisiones políticas que se han tomado sólo han pesando en la macroeconomía para subir impuestos y se olvidan que un país no es sólo economía".

"De nada sirve salir de la crisis peor parados o con una cultura devaluada; es decir, para eso prefiero seguir en crisis y salir con las mismas condiciones de cultura. No es tan caro mantener la cultura, sólo es una cuestión de vocación y intención", comenta.

Los Secretos -formado por Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería)- siguen vigentes sin grandes fórmulas: "Hemos hecho bien las cosas, con un cierto pundonor profesional y si hay gente que lo capta y te sigue todo va bien. El secreto está en el público porque sin público no estás 33 años de carrera".

Y quienes han inspirado a Álvaro Urquijo también continúan: "Todos los artistas que de muy joven me hicieron ser un aficionado a la música primero y luego un músico, siguen tocando, hasta setenta nombres que siguen en activo".

Eso sí, lamenta las disoluciones de grupos y señala que "muchos se quedan en el camino porque lo último que están es cerca de la profesionalidad, es decir, se han peleado por dinero, quién compone las canciones o han antepuesto problemas muy nimios a la música".

En el caso de Los Secretos entiende que no ha sido un camino fácil, sobre todo tras la muerte de tres de sus componentes, entre ellos su hermano.

"Si la música tiene una conexión con el público no tiene por qué cortar por lo sano; nosotros vivimos para y por la música y no sabemos hacer otra cosa y creemos que lo que hacemos lo hacemos bien, por lo que nunca traicionaremos nuestras propias creencias", ha dicho.

Álvaro Urquijo tiene claro que mientras sigan contando con su público seguirá en la carretera. "Lo principal y lo difícil es no defraudar. En los ochenta estábamos mucho peor, la solución está en la gente y en las ganas de disfrutar de buenas cosas como la música", ha añadido.