A XXII EDICIÓN del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken ofrecerá hoy otra degustación gratuita, a partir de las 19:30 horas, en la plaza del Auditorio de Tenerife. Esta nueva "barra libre" de jazz -la primera se degustó anoche- reúne en el litoral santacrucero a la estadounidense Sharrie Williams, al mítico Ernie Watts, al grupo Violentango y al pianista Samuel Labrador.

El saxofonista virginiano Ernie Watts (1945) se mueve como pez en el agua entre partituras de jazz y rhythm and blues, pero también ha sido capaz de adaptar su estilo a los sonidos más potentes del rock and roll. De hecho, hace tres décadas participó en una gira de The Rolling Stones. Igualmente, aportó su depurado estilo a la banda sonora de la película "Let''s Spend the Night Together", documental dirigido por Hal Ashby en el que se reflejan aspectos de la gira norteamericana que realizaron sus "majestades satánicas" (Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Bill Wyman, Ron Wood, Ian Stewart, Ernie Watts, Ian McLagan y Bobby keys) en 1981.

Watts, doble ganador de un Grammy, se inició en el mundo del jazz influenciado por la obra del también saxofonista John Coltrane. Medio siglo de experiencias en torno al saxo, la flauta y el clarinete es lo que destila un músico que ha compartido el espacio vital de leyendas como Marvin Gaye, John Mayall o Gil Gilberto. La presencia del artista nacido en Norfolk en Tenerife "competirá" con otra figura de este género como es la norteamericana Sharrie Williams.

"La princesa del gospel y blues" es un plato apetecible en cualquier festival de este perfil. Y es que en Sharrie Williams siempre se percibe una influencia más o menos nítida de la obra de Natalie Cole, Aretha Franklin, Etta James, Billie Holiday o Tina Turner. Sus orígenes en el coro de la iglesia Mayor de Saginaw afloran en todos sus conciertos con una potentes interpretaciones que tienen un gran calado espiritual.

Adrián Ruggiero, Santiago Córdoba, Camilo Córdoba, Ricardo Jusid y Juan Manuel López son los integrantes de Violentango, una idea que se creó hace ocho años en Argentina que destaca por una fusión de géneros musicales que van del tango al rock and roll. Una de sus inquietudes culturales es buscar nuevas fórmulas de expresión del tango.

Otra de las propuestas locales para el concierto de esta noche gira en torno al pianista Samuel Labrador, quien estará acompañado en el escenario instalado en la plaza del Auditorio de Tenerife por el bajista Ruimán Martín y el batería J. Miguel Méndez "Chuchi". La cuarta cita tinerfeña del Festival de Jazz viene envuelta por la tradición de Ernie Watts y Sharrie Williams y las propuestas renovadora que encabezan los argentinos de Violentango y Labrador, un cartel que tiene blues, R&B, gospel y, por supuesto, jazz.

Escuche aquí la canción "Jealousy" que interpreta Sharrie Williams, uno de los grandes reclamos del evento gratuito de esta tarde.