El grupo de pop-rock español "Los Secretos", que acaban de cumplir 33 años sobre los escenarios, ha reconocido que la música "ha dado un giro radical" y ha indicado que "antes" un concierto llenaba una plaza de toros con más de 10.000 personas y ahora "hay que contentarse" con unas 2.000 en una sala.

En una rueda de prensa en Ceuta, Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Jesús Redondo (teclados) y Ramón Arroyo (guitarras) han reflexionado sobre la situación de la música "que no está pasando por sus mejores momentos pero el público no cambia y los conciertos son importantes".

Para explicar esta situación han comentado: "antes viajábamos dieciséis personas en furgonetas y ahora sólo diez, así como antes se llenaba una plaza de toros y ahora únicamente una sala".

Tres de los cinco integrantes del grupo -que completan Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería)- han reivindicado la poca protesta de este gremio.

"Los músicos protestamos poco, pero es verdad que lo del IVA de la cultura se debería de reconsiderar porque se destruye mucho trabajo y, además, los ayuntamientos no tienen dinero y apenas contratan", ha reflexionado Redondo.

Arroyo ha ahondado en el asunto de las protestas. "El descalabro de la música ha sido muy gordo porque estamos en un gremio donde no hay opción de hacer huelga ya que una huelga de artistas y músicos no tendría mucho impacto, además de que hay muchas asociaciones pequeñas musicales pero no una asociación de músicos profesionales fuerte".

Urquijo ha lamentado el daño de internet a la música. "Por el grifo -en relación a la conexión- pagas pero no por la información que va dentro, por lo que no hay una conciencia de comprar sino de descargar y eso en su día nos hizo mucho daño".

Por ello, Arroyo ha concretado: "musicalmente en este país somos muy creativos pero hay muchos grupos nuevos que no tienen esa oportunidad, aunque nosotros no nos podemos quejar. La cultura hay que cultivarla y no castigarla", mientras que, según Urquijo, este sector "se ha masacrado y poca gente se ha hecho eco".

En cuanto al grupo que inició su carrera en la década de los ochenta han coincidido en que en sus conciertos buscan una selección de las canciones para entretener, por lo que incluyen dos o tres canciones de cada disco y "que exista una coherencia", ha reconocido Urquijo.

"Conjugamos todos los elementos para que el público se lleve una buena sensación", según Redondo.

Por último, Urquijo ha añadido: "nosotros seguimos tocando y no nos podemos quejar con unas canciones que hablan de la amistad, el noviazgo o los matrimonios. Que te llamen te hace ilusión y es un placer poder decir que vamos de gira".