LOU Donaldson tiene muy pocas cosas que demostrar. Su carrera es larga y está llena de momentos gloriosos al servicio del jazz. Gregory Porter, por su parte, es la confirmación del que se sabe señalado como uno de esos músicos que van a marcar una época. Los dos son los protagonistas de la apertura de la sede tinerfeña del XXII Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken. Lou Donaldson Quartet y Gregory Porter actúan esta noche, a partir de las 20:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

Lou Donaldson (1926) es uno de esos "dinosaurios" musicales que se encuentran en peligro de extinción. Gregory Porter (1971), en cambio, no deja de recibir halagos de los críticos que han visto en él a una especie de "mesías". La pericia de Donaldson y la fuerza de Porter, el saxo de Lou y la voz aterciopelada de Gregory, la leyenda del saxofonista de Carolina y los grandes momentos que todavía tiene que escribir el intérprete de Los Ángeles... van a protagonizar una velada jazzística en la que se fusionarán tradición y vanguardia.

"Sweet Lou Poppa", nombre con el que es conocido por sus fan Lou Donaldson, es un referente de la edad de oro del jazz -ligado con la discográfica Blue Note- que asiste al Festival de Jazz de Canarias acompañado por Randy Johnston (guitarra), Fukushi Tainaka (batería) y Akiko Tsuruga (piano). La presencia de dos músicos japoneses en la estructura de Lou Donaldson Quartet es la prueba irrefutable de la dimensión real que tiene el saxofonista estadounidense en todo el mundo.

Los que ya han tenido la oportunidad de ver a Lou Donaldson en la actual edición del Festival Canarias Jazz&Más Heineken aseguran que "Sweet Lou Poppa" está en plena forma. En Lanzarote, por ejemplo, sonó "Alligator Bogaloo", un clásico en la biografía musical de un artista que quiso homenajear a Louis Armstrong ("What a wonderful world") u otro clásico como "Whiskey drinking woman".

Músico que goza de una excelente reputación entre la elite del jazz y el blues internacional, Lou Donaldson da nombre a una beca que concede anualmente la Universidad de North Carolina -de la que es Doctor Honoris Causa en Letras- a sus mejores músicos. Y es que una personalidad artística de esta dimensión ha tenido el privilegio de actuar junto a estrellas de otra época como Donald Byrd, Thelonius Monk, Clifford Brown, Art Blakey y Blue Mitchell.

Baluarte del denominado "revival acid jazz", una de sus grandes influencias musicales fue Charlie Parker, saxofonista y compositor estadounidense que utilizó como reflejo para inclinarse por el bop. Y es que Donaldson es uno de los pilares del sonido bebop que surgió como alternativa al swing de los años 40. En ese registro emergieron otras dos figuras mundiales como Clifford Brown y Horace Silver.

Creador de uno de los temas de culto del jazz ("Alligator Boogaloo"), el saxofonista que esta noche va a pisar el escenario de la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife ha compartido discos, entre otros genios, con Leo Morris, George Benson o Malvin Lastie. Donaldson, por último, está considerado por los expertos como uno de los autores que se preocupó por trazar las líneas maestras sobre las que se sustentan los cimientos compositivos del jazz moderno.

Gregory Porter está en la dinámica contraria a Lou Donaldson, es decir, tiene un por delante un porvenir brillante que ya es realidad. Un artista de una dimensión superior que no solo es capaz de modular su voz a las exigencias del jazz o el blues, sino que tiene un gusto extraordinario para tres facetas que son claves en la composición: la escritura, los arreglos musicales y el sentido que le proporciona a sus letras.

Autor que tardó en posicionarse en la agenda mundial -sus primeros pasos los dio en locales nocturnos de Nueva York- sus logros iniciales se concentraron en torno a la publicación de "Water" (2010), álbum que le sirvió de carta de presentación antes de entrar nuevamente a un estudio de grabación para dar forma a los proyectos "Be Good" (2012) y "Liquid Spirit" (2013), el disco que está promocionando en el Festival de Jazz de Canarias.

Porter fue una de las revelaciones de los Grammy -en el apartado de mejor jazz vocal- por el contenido de "Water", una nominación que no suele estar reservada a artistas debutantes. La confirmación de su robustez sonora quedó claramente definida con las canciones que incluyó en "Be Good" y esa misma solvencia es la que acaba de exhibir en su tercer CD. De él destacan la autenticidad de su voz y la capacidad para emocionar al público con historias donde afloran los sentimientos.

Escuche el tema "Lonely" de Gregory Porter, que ha sido nominado al Grammy como Best Jazz Vocal.

Escuche el tema de Lou Donaldson "Blues walk", un viaje musical por las raíces más profundas del blues.

La improvisación en estado puro

El veterano saxofonista de Badin (Carolina del Norte) se define como un músico de toque suave que roza el blues. El bop, el hard bop y el soul jazz constituyen el suelo de un creador en el que se concentra en su máxima expresión el concepto de improvisación.

Una voz suave y camaleónica

Las revistas de jazz se han congratulado con la llegada a la escena internacional de un solista que no ha dudado en reconocer sus influencias. Nat King Cole, Donny Hathaway y Joe Williams han marcado a un músico tan camaleónico como Gregory Porter.