El actor de origen mexicano Michael Peña dijo que su interpretación del líder sindicalista César Chávez fue "difícil", pues es un género cinematográfico al que no estaba acostumbrado.

"Chávez", dirigida por el actor mexicano Diego Luna, es una de las películas más esperadas entre la comunidad latina en Estados Unidos y está protagonizada además por Rosario Dawson ("Sin City"), que interpreta a la activista Dolores Huerta, y America Ferrera ("Betty la fea").

Peña se mostró muy satisfecho por interpretar a un personaje tan importante como César Chávez, cuya residencia en Keenee (California) fue declarada monumento nacional por el presidente de EEUU, Barack Obama.

"Era un hombre muy humilde. Era como cualquier persona normal y corriente", dijo Peña, que reconoció que fue "difícil" ponerse en la piel de Chávez "porque hablaba de una forma muy distinta a como lo hacían en los sesenta" y porque su papel nada tenía que ver con lo que había hecho anteriormente.

"No es como en las otras películas, que siempre estoy peleando", afirmó Peña, que ha protagonizado películas como "Million Dollar Baby" (2004), "Crash" (2004) o "El inocente" (2011).

Peña dijo que le "encantó" su papel y confesó que tuvo que aumentar 13 kilos de peso para parecerse más al activista.

La cinta, con guión de Keir Pearson, está producida por el propio Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz a través de Canana Films ("Miss Bala").

La película narra el momento en el que Chávez organiza la mayor protesta sin violencia en la historia de Estados Unidos, cuyo objetivo final era la lucha por obtener determinados derechos para unos 50.000 trabajadores del campo en California.

César Chávez, junto a otros activistas, fundó en 1962 la Asociación de Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por su sigla en inglés), que en 1966 se unió al Comité de Organización de Trabajadores (AWOC) para crear el actual Sindicato de Campesinos (UFW).

Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma (Arizona) y falleció en 1993 a causa de un paro cardíaco.