El próximo 14 de julio se cumple el décimo aniversario de la muerte de Compay Segundo y, por ese motivo, la discográfica Warner ha editado un álbum recopilatorio en el que recoge las que considera sus 20 mejores canciones.

"Guantanamera. The essential album" incluye, entre otros, el tema "¿Y tú que has hecho?", perteneciente al disco Buena Vista Social Club, con el que Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay, consiguió un Grammy en 1997, compartido con el resto de músicos cubanos que grabaron ese mítico álbum.

Compay Segundo murió el 14 de julio de 2003, a los 96 años de edad, víctima de una insuficiencia renal.

Su primera composición, "Yo vengo aquí a cantar", la escribió a los 14 años, pero la fama internacional no le llegó a este trovador cubano hasta los 87, gracias a ese trabajo, "Buena Vista Social Club", producido por el músico estadounidense Ry Cooder.

Desde entonces, Compay Segundo ha vendido más de tres millones de discos en todo el mundo.

Inspirado e infatigable creador, inventó su propio instrumento, el armónico, síntesis entre la guitarra y el tres, y reinterpretó el "son" introduciendo su personal cadencia, lo que dio lugar a la variedad conocida como "coge el paso".