Ser o no ser. Esa es la cuestión que deambula por las mentes de los componentes de la compañía vasca de danza "Cielo Raso" y de los de Teatro 13, quienes visitarán hoy con sus montajes, "Fácil" y "Clac!", respectivamente, el teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife y la sala Timanfaya del Puerto de la Cruz.

Igor Calonge y Andrea Quintana son los bailarinas que presentarán la obra "Fácil", a partir de las 20:30 horas, en el coliseo santacrucero, donde volverá a repetirse mañana, a la misma hora.

Esta coreografía pretende conectar con el subconsciente de los personajes, que habitan en un espacio interior convencional teatralizado, bastante minimalista, en el que parecen despertar ante el temor de que va a ocurrir algo inminente que no llega a materializarse.

La obra propuesta por la compañía vasca, producto de la unión del grupo brasileño teatro de Açúcar y el bailarín Igor Calonge, se desarrolla en una habitación a la que entra una mujer, cuya mente se agita por un pensamiento de temor.

El decorado es muy sencillo, una silla de madera junto a la que hay un jarrón. De frente un amplio ventanal cubierto por unas persianas, tras las que se extiende la naturaleza. Al lado se encuentra una mesa con un jarrón con flores, hacia la que se dirige Andrea Quintana. Es entonces cuando entra en escena Igor Calonge, que lleva en su mano un vaso en el que va a servirse algo

La obra va generando una tensión creciente, "un ambiente de paz incómodo" en el que los personajes cometen una serie de pequeños actos vandálicos que no conectan con el ambiente idílico planteado por la situación que viven en el momento.

Por su parte, los siete componentes de Teatro 13 llegarán a la sala Timanfaya del Puerto de la Cruz para dar rienda suelta a su último montaje, "Clac!", escrito y dirigido por Abraham Gómez.

El responsable de esta comedia coral, en la que la "emperatriz cicatriz mata con vida la herida y crea con miel la nueva piel", aclara que esta pieza "reflexiona sobre esas puertas que creímos dejar cerradas para siempre y que están sufriendo porque no las abrimos. El público está invitado a un laberíntico viaje cuyo destino es ese momento terrible en el que lo único que ocurre es que no sucede nada".

Desde su punto de vista ''Clac!'' es "una comedia que se empeñan en teñir de tragedia los que insisten en dejar la puerta cerrada, pero por fortuna, tenemos un aliado a nuestro favor: el tiempo".

Los actores que intervienen en la obra son Victoria Bilbao, Damián Montesdeoca, Timo Schörken, Ruth Rancel, Isabel Cabrera, Jorge Heras y Daniel Sanginés.

El alma mater de este proyecto escénico es Abraham Gómez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y formado como actor en escuelas de Madrid y París. Este polifacético creador, que también ha volcado su imaginación en el cine, la música y el teatro, ha sido distinguido por la calidad y originalidad de sus propuestas.