Trabaja en la sombra, pero con el acierto de personajes tan cinematográficos y legendarios como el forajido Robin Hood o el enigmático Guillermo Tell. Su precisión para hacer diana ha llamado la atención de los afamados estudios Warner Bros y Universal Pictures. El adejero Juan Cano ha vuelto a demostrar su buena puntería.

Cano es uno de los jefes de producción de Sur Film Production & Services, empresa que sirvió de apoyo logístico durante el rodaje de la cuota canaria de la película "Fast & Furious 6", un título que acaba de instalarse en la cartelera mundial. "Este tipo de proyectos tiene una preproducción bestial para que nada ni nadie pueda parar su rodaje en cuanto un director da la primera orden", aclara el tinerfeño de una maquinaria que él ha comparado con ese "trasatlántico que nadie puede parar en cuanto se pone en marcha".

Sur Film Production & Services se ha convertido en un referente muy sólido cuando Hollywood mira para estas coordenadas. "No es fácil que confíen en la misma empresa cuando deciden grabar una película en unos puntitos muy pequeños que están junto a África", reitera Juan Cano de las experiencias acumuladas desde el año 2009 con las dos partes de "Furia de titanes" y "Fast & Furious 6". "Si tuviera que utilizar un símil futbolístico tendría que decir que lo que nos ha pasado es como si el CD Tenerife se clasificara tres veces en cinco años para jugar la Champions", dice sobre la trayectoria de una sociedad que se fundó en el año 2005 y que ha expandido sus tentáculos administrativos por Barcelona, Frankfurt y Tenerife. "Venir a rodar a Canarias es rentable y seguro", recomienda un profesional de las localizaciones que confiesa que "en cuanto acabó el rodaje de ''Furia de titanes'' nos hicimos una promesa que hemos cumplido: tenemos claro que no podemos estar 40 años para hacer otra producción", desvela.

Juan Cano defiende que el Archipiélago tiene unas localizaciones únicas y una luz especial. "¿De qué te sirve rodar a 10 kilómetros de Madrid si la gente luego no va a las salas de cine?", plantea el empresario antes de introducir un dato clave a la hora de explicar lo que ha ocurrido alrededor de Sur Film Production & Services. "Los grandes estudios de Los Ángeles tienen unidades de apoyo en el Reino Unido, pero a raíz de lo que sucedió con ''Furia de titanes'' se dieron cuenta de que en Canarias podían dar respuestas a todas sus necesidades", reitera sobre la buena reputación que tiene su empresa entre los altos cargos de Universal Pictures o Warner Bros. "Es un orgullo trabajar para esas marcas", agradece, sin olvidar el papel decisivo que ha jugado la Tenerife Film Commission en su proyección internacional. "Sin su ayuda no hubiéramos llegado a este punto", subraya.

"Ya hemos recibido el reconocimiento internacional, más tarde vino el nacional y el local todavía no ha llegado, pero eso es algo normal viendo en la situación en la que nos encontramos... Ahora, las prioridades son otras. El paro, los recortes en los servicios y todo lo que tenga que ver con esta crisis", enumera Cano en relación a una realidad que ha eclipsado la labor de Sur Film Production & Services en el mapa económico local.

Juan Cano admite por primera vez que las acciones de "Fast & Furious 6" que se rodaron en suelo canario estuvieron a punto de irse a Barcelona o a Sevilla. "En la industria del cine tienes que ser bueno y, además, saber estar en el lugar adecuado", argumenta antes de recordar cómo se inició esta aventura. "Ellos sabían de nuestra existencia porque Warner Bross habló muy bien de la labor que hicimos en ''Furia de titanes'', pero sus planes iniciales eran otros... Tuvimos que llegar hasta Clayton Townsend, uno de sus productores, para ver si lo podíamos convencer de que las localizaciones que estaba buscando las teníamos aquí", avanza sobre un viaje relámpago a suelo tinerfeño que fue del agrado del director canadiense Justin Lin.

Sur Film Production & Services cumple con la labor de un experto conseguidor. Tan pronto logra atar los permisos para rodar dentro de un espacio protegido ("Furia de titanes") como garantiza que una naviera transporte un centenar de coches y unos cuantos tanques a la capital tinerfeña ("Fast & Furious 6"). "Formamos parte de una cadena que genera unos recursos económicos descomunales para la Isla -Tenerife ha ingresado unos ocho millones de euros por esta producción-, damos trabajo a gente de aquí (300 personas en el caso de "Fast & Furious 6") y a más de doscientos proveedores", matiza un productor que ya tiene otra misión de gran calado en su punto de mira.

"Algo hay, pero aún no puedo contar nada", concluye Cano.