El cantaor Manuel Mairena, hermano del legendario Antonio Mairena y el más joven de la saga de los Mairena, ha fallecido esta madrugada en Sevilla a los 78 años.

La muerte se ha producido a las dos y media de la madrugada y el artista, que padeció una enfermedad durante el último periodo de su vida, había precisado varios ingresos hospitalarios últimamente, según ha dicho el alcalde de la localidad de Mairena del Alcor (Sevilla), Ricardo Sánchez.

Manuel Mairena era vecino de la localidad sevillana, donde vivía junto a su hermana Ángeles, también fallecida recientemente.

Según ha anunciado el alcalde, el cuerpo del cantaor, que permanece en el Tanatorio de Sevilla, será trasladado mañana a Mairena del Alcor donde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se instalará la capilla ardiente desde las ocho y media de la mañana al mediodía, para posteriormente celebrar una misa en la parroquia de la localidad.

Cantaor de voz profunda y flamenca, Manuel se distinguió como saetero y, según ha destacado el alcalde de Mairena, "llevó con una enorme dignidad el peso y la responsabilidad que significaba ser el menor de la saga de los Mairena".

"Estar a la sombra de un cantaor tan grande como fue su hermano, de una grandeza artística como la de su hermano, y hacerlo con esa dignidad y esa calidad es un gran mérito", ha señalado Sánchez para añadir que precisamente ha sido en sus últimos años cuando se le ha reconocido su valor como cantaor y se han divulgado más sus grabaciones.

Manuel, que alternó con su hermano Antonio en festivales flamencos y efectuó giras internacionales con la compañía de Manuel Vargas, será enterrado mañana en Mairena del Alcor.