Ya ha definido los contenidos musicales del segundo álbum que ha grabado con la discográfica local Achinech Productions, pero esta noche, a las 22:00 horas, el cantante tinerfeño Dactah Chando ha organizado un concierto en el Espacio Cultural Aguere en torno a las canciones de "Clara", su anterior disco.

Dactah Chando presenta por primera vez en Canarias un espectáculo musical en el que va a estar acompañado por los integrantes de La Isla Music. Ruth Barreto (voz y guitarra rítmica), Toño Alonso (batería), Rayco Herrera (teclista), Fran Fumero (percusionista), Ulises Santos (organista) y Miguel González (bajista) serán el "blindaje" instrumental de un artista que se ha abierto camino en Alemania, Bélgica y Francia con la publicación de "Clara".

"Sabiduría", cd que verá la luz a mediados del mes de junio, consta de una quincena de composiciones en cuya producción han participado el británico Rob Smith, fundador de Massive Attack y un referente del género electrónico que tanto protagonismo ha tenido desde el arranque de la década de los 90, Roberto Sánchez, el alemán Umberto Echo, Dub Visionist y la banda Illbilly Hitec.

"Para lograr una colaboración de esta envergadura hay que tener buenos contactos pero, sobre todo, un producto innovador e interesante", señala Dactah Chando -el 26 de abril toca en el Café Quilombo orotavense-, justo antes de adelantar que el primer "single" de "Sabiduría" se dará a conocer a lo largo del próximo mes de mayo.

"Durante la preproducción de Sabiduría y para el concierto de esta noche me he mantenido fiel a mis raíces reggae, pero en este cd se va a notar mucho la mano de Rob Smith", avanza en referencia a un sonido mucho más vanguardista. "La ideal era buscar un posicionamiento más internacional, llegando incluso al mercado asiático, y la labor que ha realizado Achinech ha sido bastante interesante", precisa Chando.

El creador tinerfeño, al que no le asusta el reto de experimentar con nuevos sonidos, aseguró que "tener a su alrededor a gente con tanta experiencia es un aliciente más en su carrera... No sé si es un vuelo definitivo, pero sí que es un escalón más que subo en busca de un reconocimiento", argumenta en torno a una experiencia que a él le gustaría llevar a suelo estadounidense y a América Latina.

Dactah Chando admite que el suelo de "Sabiduría" es el reggae roots, pero su techo es mucho más atmosférico, eléctrico o en una onda "underground". Ahí es donde se nota de verdad el trabajo de Rob Smith", concluye.