"Y el Oscar a la mejor película es para... Argo". Michelle Obama, desde la Casa Blanca, fue con este anuncio la encargada de darle el golpe de gracia a Steven Spielberg. La primera e inesperada dentellada ya se la había dado minutos antes el tigre Ang Lee al hacerse con el Oscar al mejor director gracias a "La vida de Pi".

Los Globos de Oro, los premios de la crítica, del sindicato de directores, del de productores... Ben Affleck venía avisando desde hace semanas. Y finalmente consumó su venganza. "No guardo ningún rencor", llegó a decir el cineasta en su apresurado y emocionado discurso de agradecimiento al recoger el Oscar a la mejor película. Él era el ganador de una gala larga, consagrada a los musicales y con un resultón maestro de ceremonias: Seth MacFarlane.

Él... y Ang Lee, que con "La vida de Pi" dio la gran sorpresa de la noche al llevarse su segundo Oscarf al mejor director. " Un premio que, con Affleck marginado, parecía destinado a Spielberg.

El descalabro total de "Lincoln" (dos premios de los doce a los que optaba) lo salvó un hombre convertido ya en mito: Daniel Day-Lewis. Con su encarnación del 16º pesidente de los Estados Unidos, el londinense se convirtió en el primer intérprete masculino que logra tres Oscar como protagonista.

Más incierto era el nombre de luciría la placa de mejor actriz. Finalmente el empuje de Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas") prevaleció ante la solidez de Jessica Chastain, la juventud de Quvenzhane Wallis, el intenso trabajo de Naomi Watts y el genial trabajo de Emmanuelle Riva.

Christoph Waltz ("Django Desencadenado") se impuso como mejor actor de reparto y logró su segundo Oscar gracias, mientras que Anne Hathaway inauguraba su palmarés con su Fantine de "Los miserables", sin duda el premio más cantado de la velada.

Recompensa para unos, vacío para otros

El premio al mejor guión original fue para un Quentin Tarantino relajado y encantado de haberse conocido. El de mejor guión adaptado fue para Chris Terrio por "Argo" y el de mejor película no inglesa para "Amour" de Michael Haneke. El único premio que se llevó una cinta que se merecía un botín algo mayor.

Otros premiados de la noche fueron una emocionada Adele por Skyfall como mejor canción; la cinta de Pixar "Brave" como mejor película de animación; Searching for Sugar Man como mejor documental; y Jacqueline Durran por el vestuario de Ana Karenina que dejo al canario Paco Delgado sin Oscar. Las aspiraciones patrias pasaban por un español que trabajó para una producción extranjera (Delgado en "Los miserables" y en las de una extranjera en una producción española, Naomi Watts, en "Lo imposible"). Pero aún así... no hubo suerte. Jacqueline Durran, quien hace pocas semanas también arrebató al español el BAFTA por ''Anna Karenina'', volvió a imponerse a Delgado, quien sí triunfó en los Goya con su diseño para "Blancanieves".

TODOS LOS PREMIOS

Mejor película "Argo"

Mejor actor principal Daniel Day-Lewis - "Lincoln"

Mejor actriz principal Jennifer Lawrence - "El lado bueno de las cosas"

Mejor actor secundario Christoph Waltz - "Django desencadenado"

Mejor actriz secundaria Anne Hathaway - "Los Miserables"

Mejor director Ang Lee - "La vida de Pi"

Mejor película en lengua extranjera "Amor" - Austria

Mejor guión original "Django desencadenado" - Quentin Tarantino

Mejor guión adaptado "Argo" - Chris Terrio

Mejor película de animación "Brave" - Mark Andrews y Brenda Chapman

Mejor fotografía "La vida de Pi" - Claudio Miranda

Mejor montaje "Argo" - William Goldenberg

Mejor dirección artística "Lincoln" - Rick Carter y Jim Erickson

Mejor vestuario "Anna Karenina" - Jacqueline Durran

Mejor peluquería y maquillaje "Los Miserables" - Lisa Westcott y Julie Dartnell

Mejor banda sonora original "La vida de Pi" - Mychael Danna

Mejor canción original "Skyfall" (Adele) - "Skyfall"

Mejor mezcla de sonido "Los Miserables" - Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes

Mejor edición de sonido "Skyfall" - Per Hallberg y Karen Baker Landers, y "La noche más oscura" - Paul N.J. Ottosson.

Mejores efectos visuales "La vida de Pi" - Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott

Mejor documental "Searching for Sugar Man"

Mejor corto documental "Inocente"

Mejor cortometraje "Curfew"

Mejor cortometraje de animación "Paperman"