Pablo Rodríguez (voz), Julio González (guitarra), Jaime Rodríguez (batería) y Abraham Albelo (Bajo) son los cuatro integrantes de la banda tinerfeña, que está a punto de lanzar un doble CD en directo.

Pablo, Julio, Jaime y Abraham preparan estos días las maletas, en las que no faltarán ropa negra, pantalones de vinilo, una guitarra, un bajo y otra serie de elementos necesarios para dar vida a los integrantes de Héroes del Silencio, el mítico grupo de rock zaragozano de los años 90, al que desde hace casi cuatro años rinden tributo por los escenarios del Archipiélago.

Sin embargo, la hoja de ruta de este nuevo viaje marca como destino una equis a miles de kilómetros de Canarias ya que, por primera vez, actuarán en varios locales de la Península.

En concreto, el conjunto tinerfeño presentará mañana su espectáculo en el Gardens Place (Torrejón de la Calzada - Madrid), al que seguirá, un día después, un concierto en la Cervecería Dublín (Numancia de la Sagra - Toledo), y el 23 de febrero en The Bourbon Café (Illescas-Toledo), con el que culminarán esta minigira.

Todos ellos encaran esta "aventura musical" con gran ilusión ya que les permitirá darse a conocer ante un público más amplio que al que se dirigían hasta ahora, según precisa su cantante, Pablo Rodríguez.

Al respecto, explica que "la iniciativa surgió a través del contacto en las redes sociales con los propietarios de algunos locales de rock de la Península, que vieron algunos vídeos nuestros y nos propusieron la idea".

Así, tras cerrar varias actuaciones en bares de la zona, La Alacena se decidió a dar el salto animados también por los comentarios recibidos en Facebook por muchos de sus seguidores de fuera de las Islas que están ansiosos por poder escucharlos en directo.

No en vano, con el paso de los años se han convertido en una de las bandas de tributo a Héroes más consolidadas del país.

Una de las claves de este éxito se debe a la exquisita puesta en escena de sus actuaciones en las que cuidan hasta el más mínimo detalle, desde la vestimenta, sus gestos, e incluso las máquinas de humo que utilizan para crear una atmósfera más rockera.

"Hay que tener en cuenta que no somos un grupo de versiones, sino que somos un conjunto de tributo y, por lo tanto, debemos ir un poco más allá", asevera Rodríguez.

Aún así, matiza que "no aspiramos a ser iguales que los originales y, de hecho, incluimos cosas de nuestra propia cosecha en los conciertos, pero siempre siendo fieles al espíritu de lo que fue Héroes del Silencio".

En este contexto, subraya que en varias ocasiones hemos tenido el honor de hablar con Enrique Bunbury y algún miembro más de la banda como Pedro Andreu (batería) que "nos han expresado su apoyo y nos han agradecido nuestra labor para que se mantengan vivas sus canciones". Asimismo, destaca que, "a modo de reconocimiento, varios carteles de nuestros conciertos han aparecido en la web oficial de este grupo de culto que marcó una época y no dejó indiferente a nadie ya que o lo odiabas o eras un fan incondicional".

De manera paralela, Pablo Rodríguez avanza que en estos momentos están preparando el lanzamiento de un cd doble en directo que estará en la calle en uno o dos meses, en el que se incluirán los temas más destacados de su repertorio entre los que no faltarán clásicos como "Avalancha", "Entre dos tierras", "Maldito duende", "La chispa adecuada", "Flor de loto" o "Mar adentro".

Con este proyecto, "lo que queremos es hacer una especie de regalo a la gente que nos ha estado siguiendo desde que empezamos", apostilla.

Igualmente, La Alacena tiene previsto ir incluyendo poco a poco temas de producción propia, "pero siempre en la línea de Héroes, con mucha guitarra, batería y letras profundas", recalca.

Entre tanto, ya están en contacto con locales de Murcia, Alicante y Cuenca, lo que podría desembocar en una nueva minigira por la Península en los próximos meses. Ahora sí que La Alacena está a punto de desatar una verdadera avalancha.

Vea en su móvil la interpretación de "La sirena varada" a cargo de la banda tinerfeña en el último festival tributo a Héroes del Silencio, celebrado el 27 de octubre en Las Palmas.

Casi 4 años de tributo

La Alacena, que debe su nombre a una de las canciones que la banda de rock zaragozana incluyó en su tercer álbum de estudio, titulado "El espíritu del vino", inició su trayectoria en abril de 2009 y, desde entonces, ha ido ganando adeptos por toda la geografía isleña. Más de cien conciertos Reconocidos como una de las mejores bandas de tributo a Héroes del Silencio de España, Pablo Rodríguez (voz), Julio González (guitarra), Jaime Rodríguez (batería) y Abraham Albelo (bajo) acumulan un centenar de conciertos en locales de ocio nocturno de Canarias.